VERO BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Una bombera de Florida que tiene siete meses de embarazo tiene que seguir trabajando normalmente hasta que dé a luz, según ordenes de sus jefes.
Nicole Morris, bombera y paramédica, dijo al TCPalm.com que su horario indica que debe seguir realizando sus tareas regulares hasta que día previo a su cesárea, pese a que su doctor le ha dicho que no es bueno ni para ella ni para el bebé que trabaje en la calle en esta etapa de su gestación. La bombera de 35 años dijo que se le está haciendo más difícil cargar sus 32 kilos (70 libras) de equipo, dar primeros auxilios y cargar pacientes.
“Pasamos un tercio de nuestras vidas dedicados a cuidar a otras personas en el condado de Indian River y ellos no pueden cuidarnos”, dijo Morris.
Administradores del condado de Indian River dijeron que el contrato del condado con el sindicato de bomberos establece que los empleados protegidos por el gremio no deben de tener el derecho a tareas ligeras o restringidas debido a enfermedades, lesiones o condiciones (como embarazo) no relacionadas a sus trabajos». El contrato termina el próximo año.
«Los términos de este acuerdo fueron específicamente negociados y fueron aceptados», dijo el abogado del condado Dylan Reingold. El administrador del condado Jason Brown dijo que el sindicato nunca pidió cambiar la cláusula del embarazo durante las dos últimas negociaciones laborales.
El presidente del gremio John O’Connor dijo que él está casi seguro de que las políticas de maternidad fueron discutidas durante las últimas negociaciones y que las bomberas embarazadas deberían de ser asignadas a trabajos ligeros.
«Ir a lugares peligrosos que podrían a estar entre 370 y 540 grados Celsius (700 y 1.000 grados Fahrenheit) pone a la bombera y el bebé nonato en peligro substancial de salir lastimados», dijo.
Las agentes de policía del condado de Indian River son asignadas a trabajos ligeros tan pronto se enteran que están embarazadas. Todos los departamentos de bomberos en los condados que rodean Indian River en la costa del Atlántico, en Florida, reasignan a las bomberas embarazadas a tareas ligeras y no les recortan el salario.
Morris dijo que ella tiene 500 horas de tiempo pagado ahorrados, pero que quiere guardarlos para después de dar a luz.