marzo 28, 2024
Publicidad

Compañía Vaca 35 Teatro en Grupo inicia gira en Sudamérica

febrero 8, 2018 | 149 vistas

La compañía de teatro independiente Vaca 35 Teatro en Grupo, que actualmente cuenta con apoyo del programa México en Escena del Fonca, celebra sus once años de trayectoria con una gira por Argentina, Uruguay y Perú.

Participa como invitada con las puestas en escena: “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar” y “Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar” en la sexta edición del Festival Temporada Alta 2018 (TABA) que se realiza hasta el once de febrero en Buenos Aires, Argentina, y que por primera ocasión se extiende a las ciudades de Montevideo, en Uruguay, y a Lima, en Perú.

TABA es uno de los festivales de artes escénicas más representativos de España y que desde hace seis años, a través de la compañía teatral “Timbre 4” se lleva a cabo también en Argentina.

La compañía mexicana, conformada por Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, José Flores y Damián Cervantes, ofrecerá un total de 14 funciones, siete de cada obra.

Además, el director de la compañía, Damián Cervantes, impartirá un taller sobre procesos de trabajo, creación colectiva y teatral.

Sobre la importancia de realizar una gira Damián comentó que parte importante del crecimiento, desarrollo, consolidación y libertad que han tenido como grupo, se lo ha permitido el Fonca.

“Con el programa México en Escena un grupo tiene libertad para realmente crear y realmente concentrarse en hacer giras importantes donde se abran espacios para el teatro mexicano, se difundan talleres y se presente el mayor número de funciones”.

Los montajes que se presentan son obras referentes en el repertorio de Vaca 35 Teatro en Grupo, que han recorrido varios festivales. “Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar” está inspirada en el texto “Las Criadas de Genet”, tiene que ver con la sensación de soledad, violencia y despojo, en tanto que “Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar” parte de la obra Tres Hermanas de Chejov y es una indagación profunda sobre el tedio que rodea a las relaciones frustradas de lo cotidiano.

Además de Vaca 35 Teatro en Grupo se presentarán compañías de Perú, Uruguay, Chile, Brasil y Francia. La programación incluye mesas de conversación, workshops, conversatorios, actividades especiales, y un Torneo de dramaturgia transatlántico.

Comentarios