abril 25, 2024
Publicidad

Solicitan cañeros apoyo de créditos

febrero 8, 2018 | 189 vistas

Shalma Castillo.-

Los productores de caña de la zona sur del estado demandan al Gobierno federal que se les apoye con créditos para reforzar las siembras en este sector, sostuvo el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo.

“Hace falta apoyo de Gobierno federal con más préstamos y ayudarnos a que los cañeros tengan buena producción”, expresó.

Dijo que los créditos se requieren para que sea una buena siembra, porque tienen que comprar la semilla de la caña y para preparar los riegos se ocupa de más gente que labore en ello.

“Hay cañeros que tienen cuatro hectáreas hasta 20 en caso de campesinos y pequeños propietarios, hay quienes tiene hasta 300 hectáreas, pero todos requieren de un beneficio”, indicó.

En este caso, señaló que los créditos no son caros, pero se necesita que se lo den a todos y también que los productores lo paguen, para que no tengan problemas.

Consideró que los préstamos por cada productor deberían ser de por lo menos 500 pesos por hectárea, y la ventaja de la siembra de caña es que se hace cada cuatro o cinco años; “entonces un crédito lo ocuparían para varios años y no requieren de estar pidiendo seguido”.

Tan solo en El Mante se produce un millón de toneladas, pero va bajando porque no son siembras nuevas, ya que duran cuatro años con la misma planta, y lo menos que llegan a dar son 60 toneladas por hectárea.

Agregó que este año es alentador para los cañeros en cuestión del precio de la tonelada del producto.

Hace algunos años la tonelada de caña estaba aproximadamente en 400 pesos, pero de dos años a la fecha incrementó hasta más de 800 pesos.

Sin embargo, en este 2018 las condiciones pronostican que el precio por tonelada supere los 900 pesos, a que afortunadamente la caña es de riego.

Comentarios