noviembre 25, 2024
Publicidad
febrero 9, 2018 | 186 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La inconformidad entre maestros de Tamaulipas, a quienes la Secretaría de Educación les adeuda pagos desde hace casi dos años, generará este viernes una protesta en las instalaciones de la citada dependencia.

“Soy maestra de preescolar, págame SET, para comer”, dice uno de los mensajes que los profesores afectados publican en redes sociales, en donde comenzaron a organizarse para realizar esta protesta.

“Soy padre y madre a la vez, YaPágameSET”.

Cabe mencionar que desde hace una semana que los trabajadores de la educación han manifestado su inconformidad ante esta situación en las redes sociales, y para lograr ser tendencia en Facebook crearon el “Hashtag” #YaPágameSET.

Algunos maestros que comparten su experiencia en ese medio señalan que a algunos les deben desde hace más de un año, hay quien ingresó al sistema desde marzo del año pasado y a la fecha no ha obtenido su pago.

A otros les adeudan el pago del desempeño de interinato, aunque ya concluyeron con esta función.

Asimismo, hay casos de maestros que no han recibido su incentivo económico por realizar tutorías, “pagaron las presenciales, pero las de línea no las han pagado, hasta uno deja de comer o hacer sus cosas por hacer las videollamadas con los tutorados y no pagan”.

La mayoría de los docentes que pasan por esa situación están ubicados en la frontera y son “foráneos”.

“Tenemos que pagar renta, los servicios, comprar la comida, si nos enfermamos no tenemos para pagar al doctor, estamos endeudados y otros ya viven muy limitados al día, sin mencionar quienes son pareja y ambos maestros en esta misma situación y sumándole si tienen familia”.

En este sentido, puntualizaron que todos los maestros siempre han cumplido su trabajo frente al aula, y solamente están pidiendo lo justo.

“Y, después de todo, así salimos a trabajar, arriesgando nuestra vida, me ha tocado estar en dos bloqueos, y lo único que pienso es que nada más falta que me quiten el carro, porque ya ha habido casos de compañeros, y todo esto sin que nos paguen”, expresó una maestra de Reynosa.

“Tengo una compañera que está embarazada y como nunca le han dado un talón de cheque no la quieren atender en el Issste, y como es federal cómo va a conseguir un talón si nunca ha cobrado un sueldo y el Fondo para el Pago Educativo (Fone) no se lo quiere dar”, dijo un docente.

Comentarios