REYNOSA, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) estrecharon los vínculos de colaboración para impulsar, de manera conjunta, programas académicos, de investigación y proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo sustentable del sector energético en la entidad.
Lo anterior se puso de relieve durante la firma del convenio que llevaron a cabo en la ciudad de Reynosa, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el director de Desarrollo de Talento del IMP, Rafael Ramos Palmeros, celebrado durante el Foro: “Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos no Convencionales”.
En su mensaje, el rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de refrendar este acuerdo con el IMP, teniendo como marco este importante foro que fue organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Energía (Sener).
Señaló que mediante estos acuerdos se abre un nuevo futuro para los jóvenes estudiantes e investigadores universitarios; y es un aliciente para la generación de nuevo conocimiento útil al desarrollo de esta región y el país.
Por su parte, y en nombre del director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, expresó un mensaje Rafael Ramos Palmero, quien subrayó la relevancia de esta nueva colaboración con la UAT que permitirá abordar los retos de este foro y además ser capaces de generar soluciones a las problemáticas asociadas a la explotación y aprovechamiento de estos recursos no convencionales.
Agradeció al Rector su disposición para celebrar este convenio que dijo: “Abrirá una ancha avenida para colaborar en temas tan importantes como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios tecnológicos que habrán de servir como puntales y palancas del desarrollo que se espera tener en el país y en esta región”.
En el convenio se propone impulsar una Maestría y un Doctorado entre el IMP y la UAT con doble titulación, en temas de estudio para el sector de energía; la participación conjunta en las convocatorias Conacyt, mediante propuestas de proyectos especializados para la obtención de fondos; además de la colaboración de proyectos en aguas profundas con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del IMP y el Buque de Estudios Oceanográficos de la UAT.
Entre otros puntos, acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en la Cuenca de Burgos con Petróleos Mexicanos (Pemex); y proyectos con los operadores ganadores de las Rondas de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el Estado de Tamaulipas; y colaborar para el Centro de Energía en la UAT.