abril 19, 2024
Publicidad

Millennials mexicanos crean el primer videojuego Tarahumara

febrero 9, 2018 | 253 vistas

Cd. de México.- Correr grandes distancias, escalar montañas y luchar contra criaturas malignas, son algunos de los obstáculos que el sukurúame tendrá que enfrentar en el primer videojuego mexicano inspirado en la cultura Tarahumara.

Mulaka: Pueblos Originarios, es el nombre del juego de video basado en mitos y leyendas del pueblo rarámuri donde el chamán o brujo, quien también lleva por nombre “Mulaka” tiene la capacidad de convertirse en un semidiós.

Su objetivo es proteger el mundo de seres perversos como Alteregori, rey del inframundo que causa corrupción sobre toda la faz del planeta Tierra.

Mulaka qué significa espiga en maíz, trata sobre aventuras de acción del chamán del pueblo, y que tiene como misión evitar la destrucción del mundo,
señaló Edgar Serrano, director y co-fundador del estudio Lienzo.

Este juego fue creado por el colectivo mexicano “Lienzo”, originario de la ciudad de Chihuahua. A pesar de que el estudio de animación se fundó en 2012, fue hasta 2015 que comenzó la creación y el desarrollo del juego de aventura y acción 3D, inspirado en la mitología indígena del norte del país.

Durante esos años, “Mulaka” recibió reconocimientos por especialistas en videojuegos, entre ellos destacan:

Premio al “Mejor Juego” otorgado por el Concurso Nacional de Videojuegos MX, una iniciativa de la Entertainment Software Association.

Premio “Mejor Juego Cultural” por el Concurso Nacional de Videojuegos MX.
Pero realizar el juego de aventura no fue nada fácil, así lo platicó Daniel Gutiérrez, director de arte 3D, quien trabajó de la mano con el artista conceptual Adrián Hernández para recrear los personajes y paisajes inspirados en locaciones reales del estado de Chihuahua.

La mayor hazaña fue realizar las representaciones gráficas de las leyendas; pues la cultura tarahumara no cuenta con dibujos o pictogramas, afirmó el artista en animación.

Tuvimos algunas dificultades sobre las representaciones gráficas de las leyendas. Fue un reto para el artista conceptual poder plasmar las criaturas mitológicas
Daniel Gutiérrez, director de arte 3D.

Para lograr recrear la atmósfera de “Mulaka”, el equipo de Lienzo tuvo que realizar viajes a la Sierra Tarahumara, realizar investigación y conseguir inversionistas que creyeran en su proyecto.

Se espera que “Mulaka” salga a la venta en los próximos meses para consolas como Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation.

Con información de UNOTV

Comentarios