José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El emplazamiento a huelga en las dos plantas de la maquiladora Aptiv quedó virtualmente conjurado este jueves, después de que la empresa y el sindicato acordaran reanudar las negociaciones el próximo lunes a las 14:00 horas.
Lo anterior después de que María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras, que posee la titularidad de los contratos colectivos de ambas plantas, diera conocer que había avances benéficos para los cuatro mil 400 obreros.
La dirigente sindical comentó que hasta el momento se había acordado con la empresa un aumento salarial del once por ciento directo al tabulador.
Asimismo, refirió que se les habían otorgado dos días más de utilidades, lo mismo que un día más de aguinaldo, así como seis pesos de vales a asistencia y puntualidad.
Zúñiga Vázquez aclaró que aún no están concluidas las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, aunque adelantó que no habrá huelga ni paro antes del lunes.
“Como atención a las autoridades laborales prorrogamos las negociaciones para el lunes, viendo la posibilidad de subir más vales y días de aguinaldo y utilidades; el aumento que conseguimos del once por ciento es para las dos plantas y a ninguno les deben dar menos”, comentó.
La distensión entre las posturas de ambas partes se logró después de que el sindicato emplazó a huelga a la empresa Aptiv para el jueves a las 13:00 horas, acordando minutos antes reanudar las negociaciones.
Inicialmente la exigencia sindical era de un aumento salarial del 30 por ciento, sin embargo, flexibilizaron la petición pidiendo que cuando menos fuera por encima del diez por ciento, lo que al parecer se ha logrado.
En las plantas uno y dos de Aptiv laboran dos mil 300 y dos mil cien trabajadores, respectivamente.