José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El director general del Programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss), Daniel Aceves Villagrán, dio a conocer que en la entidad el área que encabeza ha encontrado en los beneficiarios problemáticas de incidencia en diabetes, obesidad y sobrepeso.
Asimismo dio a conocer que en el arranque del presente año alrededor de once mil familias tamaulipecas más se incorporarán el Programa Prospera, las que se sumarán a las 152 mil que actualmente reciben apoyos alimentarios y atención médica.
“Respecto a estas problemáticas de salud en la entidad, se ha disminuido un 55 por ciento la prevalencia de la anemia entre 2014 y 2017 en la comunidad Prospera de menos de 59 meses de edad, además de una disminución del 37 por ciento en la talla baja”, comentó.
Asimismo Aceves Villagrán destacó que más del doble de las niñas que están en edad escolar, que son beneficiarias de Prospera, se mantienen hasta la educación media superior.
“En Tamaulipas hemos ubicado también que hay una prevalencia importante de diabetes junto con otras tres entidades federativas, de acuerdo al estudio epidemiológico, que son Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz”, mencionó.
En cuanto a la anemia, el funcionario federal mencionó que han encontrado una estrategia integral de atención a la nutrición que se está implementando para esta comunidad, al mismo tiempo que citó que entre los factores que han incidido en esta problemática están el cuidado desde la gestación y la falta de educación para las prácticas de crianza.
“Alrededor del siete por ciento de la población en estas entidades padece diabetes, así como otras enfermedades no transmisibles, en cuanto a la anemia en Tamaulipas se presenta un abatimiento en la desnutrición en un 55 por ciento, pero sigue presente en alrededor del 25 por ciento de los beneficiarios”.
Finalmente Aceves Villagrán comentó que “un dato muy favorable para Tamaulipas, es que mientras la media nacional de carencia de servicios de salud es de 15.5 por ciento, aquí es de 12.8 por ciento”.