noviembre 25, 2024
Publicidad
febrero 10, 2018 | 179 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La tramitología que implica hacer una declaratoria de desastre es lo que detiene la llegada de por lo menos 149 millones de pesos, que en este caso se estarían destinando para reparar la pérdida que tuvieron los productores de cítricos en los municipios de Padilla, Güémez, Santa Engracia e Hidalgo.

Serían 49 millones de pesos que se estarían destinando para asociaciones civiles productoras, a efecto de ser aplicados en la compra de plantas, reparación de huertas y equipar las parcelas, en tanto que el resto en infraestructura en general, confirmó Eduardo Alvarado García, presidente municipal de Padilla.

El daño ocasionado en este caso por las heladas de inicios de año lo presentan de manera total o parcial un promedio de mil 200 hectáreas, en las que algunos árboles están retoñando las ramas y en los que un 80 por ciento de la producción se congeló, es decir, un promedio de 300 mil toneladas siniestradas.

“Nosotros hicimos la solicitud de declaratoria de desastre, no hemos recibido una respuesta ni favorable ni negativa, está en trámite y en vías de ser aprobada, es viable dicen los representantes del Fondo Nacional de Desastres Naturales, los que nos han ayudado en cumplir con los requisitos, con asesoría, es decir, hay disposición federal y estatal”, destacó.

Alvarado García dijo que, si bien solicitó la declaratoria por Padilla, líderes de organizaciones como Javier Ibarra Echartea están haciendo lo propio, buscando el respaldo de las instituciones para los afectados por las bajas temperaturas y con los que se ha entablado coordinación.

Citó que los 149 millones de pesos están en vías de ser aprobados, aunque de cierta forma están detenidos por cuestiones de tramitología ante las diferentes instancias de Gobierno.

El presidente municipal de Padilla, convino en que esa inversión, servirá para realizar trabajos que tengan que ver con abrevar canales, adquirir bombas de agua para irrigar los terrenos, equipar con maquinaria agrícola, comprar podadoras y tecnología de punta para una pronta recuperación de los árboles.

Confió en que los recursos sean liberados en el corto tiempo para empezar a aplicarlos en la recuperación de las huertas citrícolas.

Comentarios