mayo 20, 2024
Publicidad
febrero 10, 2018 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La atención especializada a pacientes con padecimientos renales, que se han disparado en los últimos años en el país, principalmente aquellos que requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal, cuestan al Seguro Popular alrededor de 23 mil millones de pesos, reveló Antonio Chemor Ruiz.

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss), detalló que en Tamaulipas ese régimen tiene un padrón de alrededor de un millón 300 mil beneficiarios de todas las edades, que tienen garantizada la atención en más de mil 700 enfermedades.

“Actualmente el Seguro Popular cuenta con una primer cartera de mil 663 enfermedades, además de una segunda con 65 de las más complejas y costosas, que llamamos catastróficas por ejemplo cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, testicular, VIH sida, etcétera”, comentó.

Chemor Ruiz añadió que además hay una tercera cartera llamada Seguro Médico Siglo 21, que cubre todas las enfermedades de niños menores de cinco años, que hoy tienen la garantía y la certeza de ser atendidos.

“En el catálogo universal de salud se contemplan algunas atenciones de diabetes como la urgencia diabética, retinopatía, pie diabético y su urgencia, además los estados pueden optar para la atención de hemodiálisis y diálisis peritoneal, que cuesta alrededor de 23 mil millones de pesos al año”, expuso.

El comisionado del Cnpss, admitió que es un esquema costoso igual que su tratamiento, por lo que le están apostando mucho a los trasplantes renales que paga el Seguro Popular a los menores de 18 años, además de que se han incorporado tres nuevos trasplantes: corazón, pulmón e hígado, además del cáncer de esófago.

“Hoy en día el padrón nacional del Seguro Popular es de 53 millones 505 mil 187 beneficiarios, de estos casi cinco millones son niños registrados en Seguro Médico Siglo 21, son menores de cinco años que están cubiertos ante cualquier enfermedad que puedan tener y si la enfermedad obliga a que el tratamiento continúe se seguirá pagando hasta la mayoría de edad”, concluyó.

Comentarios