José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Tras manifestarse en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) un grupo de docentes de niveles de educación básica para exigir su pago, que en algunos casos tiene retraso de seis meses hasta poco más de un año, obtuvieron el compromiso por escrito del área de Recursos Humanos de esa dependencia, de que el miércoles 28 de febrero les liquidarán el adeudo que en algunos casos rebasa los cien mil pesos.
De los alrededor de cien que tienen ese problema, este jueves se presentaron siete maestros de primaria, secundaria y telesecundaria, provenientes principalmente de municipios de la frontera, quienes dieron a conocer que tras reunirse con la directora de Recursos Humanos, María Concepción Martínez Assad, se firmó la minuta para cumplimentar el pago.
En entrevista, los manifestantes mencionaron que la mayoría son de nuevo ingreso, los cuales ganaron el derecho a una plaza a través de un concurso realizado por el Servicio Profesional Docente, por lo que no comprenden qué fue lo que motivó el incumplimiento.
«Hasta ahora tanto el Estado como la Federación se han culpado mutuamente, se supone que son plazas con claves que están libres y que ya tienen recurso pero no aparecemos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), no tenemos código y ya hablamos a la instancia federal y nos dicen que es problema estatal», comentó la docente Miriam Fuentes Herrera.
Con un embarazo de seis meses, la maestra de la escuela primaria González Benavides de Nueva Ciudad Guerrero, comentó que ha sido un año de problemas económicos que sortea con otro empleo que consiguió los fines de semana en Nuevo Laredo, así como con el apoyo de los padres de familia.
«Recibí mi nombramiento firmado por el doctor Julio Pimienta Prieto que ya no está, me fui de inmediato a dar clases y tuve que rentar casa, pagar mudanza, contratar agua y luz, pagar pasajes aún sin siquiera recibir un peso, es más ni tarjeta de débito tengo, me pagaron una parte de aguinaldo en cheque, lo que representó un riesgo por la inseguridad», comentó.
Finalmente los docentes aseguraron que por convicción y compromiso profesional retornarán a dar clases, «esperamos que esta vez sí se cumpla la promesa de pago a que se comprometió la SET».