abril 23, 2024
Publicidad

Costosos uniformes escolares causan polémica

febrero 11, 2018 | 748 vistas

Una escuela pública de Tokio eligió como sus uniformes para el próximo curso escolar atuendos diseñados por Giorgio Armani, lo que provocó críticas en un país donde las tarifas escolares ya representan una pesada carga para los padres jóvenes.

La Escuela Primaria Taimei en el exclusivo distrito comercial Ginza, en Tokio, anunció sus planes para incluir una nueva opción de uniformes, los cuales cuestan aproximadamente 80 mil yenes (alrededor de 14 mil pesos), incluyendo la mochila. El conjunto más elemental -chaqueta azul marino y pantalones o falda a juego, camisa de manga larga y sombrero- costaría más del doble de los uniformes actuales.

El director de la escuela, Toshitsugu Wada, dijo en una conferencia de prensa el viernes que vestimenta de la marca de moda más encajaría en la identidad de Taimei como “una escuela de Ginza”. Dijo que eligió a Armani porque su boutique está cerca del plantel.

Wada reconoció que el nuevo uniforme costaría más, pero consideró que valía la pena. Dijo que su decisión no ha cambiado a pesar de las críticas. “Pensé que Taimei puede usar el poder de la marca de moda extranjera para su identidad”, dijo.

El uniforme de Armani, que se lanzará en abril, se recomienda pero no es obligatorio.

En Japón, donde se valora el sentido de pertenencia y conformidad, los uniformes son obligatorios en la mayoría de las escuelas primaria y secundaria sin importar si son públicas y privadas. Si bien en un principio se buscaba que la vestimenta fuera durable y ahorrativa, los precios han subido en los últimos años y se han convertido en una gran inversión para los padres japoneses.

“¿Armani en una escuela primaria pública?”, Preguntó Naoki Ogi, un comentarista de educación popular, en su blog. “Es como decir que no a la gente pobre y dar la bienvenida solo a aquellos que se enorgullecen de Armani”.

Además del costo, los críticos dicen que los uniformes son parte de las rígidas reglas escolares que podrían infringir la diversidad y los derechos de los niños.

Funcionarios de educación del gobierno dijeron el viernes que los directores de las escuelas son libres de establecer reglas escolares y uniformes, pero que en el caso de Taimei deberían haber hecho más para llegar a un consenso con los padres.

“Las escuelas deben tener en cuenta los precios uniformes para que los padres no se sobrecarguen”, dijo el ministro de Educación Yoshimasa Hayashi a los periodistas. “También esperamos que tengan discusiones suficientes en el proceso con las partes involucradas”, incluidos los estudiantes, padres o asociaciones de padres y maestros.

El uniforme de Armani también fue atacado en el parlamento el jueves.

“Los uniformes escolares ya son más caros que los trajes de negocios que usamos”, dijo Manabu Terata, un legislador de la oposición. “Pero estos uniformes en la Escuela Primaria Taimei son especialmente cuestionables”.

Los uniformes escolares suelen ser caros porque vienen con emblemas escolares especiales, botones y otros diseños. También es un mercado de miles de millones de dólares, dominado por unos pocos fabricantes importantes y falta competencia, según un reciente informe de la Comisión de Comercio Justo.

Incluso el ministro de Finanzas, Taro Aso, un descendiente de un exaristócrata conocido por su moda elegante, calificó los costos como “caros”.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios