Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas fue una de las entidades del país que no cumplió con la meta anual de generación de empleos y se quedó a un diez por ciento del objetivo trazado en el 2017.
De acuerdo con el balance anual que realizó la empresa “México, ¿cómo vamos?”, esta entidad creó 33 mil 252 nuevas fuentes laborales formales el año pasado.
No obstante, según el estudio, la meta era de 36 mil, situación que lo colocó entre los estados del país con “semáforo amarillo”, es decir, que se quedó a poco de cumplir las expectativas.
Sin embargo, a pesar de no llegar a la cifra trazada, el número generado a finales del año pasado superó lo que se realizó en el rubro durante los cuatro años anteriores.
Y es que de 2012 a 2016 el pico más alto en la generación de nuevos empleos en Tamaulipas fue de 22 mil 313 registrado en el 2016. En contraparte, el de menos fue en 2015, cuando apenas llegó a poco más de 15 mil nuevas fuentes laborales.
Esto implicó que durante el año pasado se haya reducido la tasa de informalidad, ya que a inicios del 2017 estaba en un 45.2 por ciento y cerró el año en un 43.9 por ciento de trabajadores informales en la entidad.
En donde retrocedió y se quitaron más fuentes de trabajo fue en el servicio público, ya que en enero del año pasado, el 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) era empleada del Gobierno estatal y para diciembre de 2017 el porcentaje bajó a 4.5 por ciento, es decir, se redujo un punto que colocó a Tamaulipas con “semáforo en rojo”, al reducirse un alto número de plazas laborales en el gobierno.
El estudio realizado por “México, ¿cómo vamos?” aborda la creación del empleo formal que incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo, y todas las prestaciones de ley.