CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (Agencias)
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se metió en aprietos tras comentar que los “prietos de Morena que ya no aprietan”, al referirse a los priistas que han saltado a Morena. Más tarde, tuvo que borrar el tuit donde compartió el video y posteriormente ofrecer disculpas en otro mensaje.
“A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, escribió en redes sociales el dirigente priísta acompañado de un video de un evento en Tabasco donde critica a los priístas que han renunciado para sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Pero este mensaje fue borrado más tarde y sustituido por otro matizando el comentario:
“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas (sic) que se han pasado a Morena como PRIetos (sic). Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, rectificó Ochoa Reza.
El pasado ocho de febrero, el aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sugirió llamar “prieta” Morena justamente por la inclusión de ex priístas.
En México, las palabras prieto o prieta se utilizan en ocasiones de forma despectiva para referirse a las personas de piel morena.
Ochoa Reza llegó alrededor de las diez de la mañana de este sábado a Tabasco en un avión Learjet 45 procedente de Toluca, y fue trasladado en un helicóptero al poblado C-32 del municipio de Huimanguillo, donde se celebró la sesión del Consejo Político Estatal del Tricolor.
El líder de los priístas aprovechó para destacar que el candidato a la presidencia de la Coalición “Todos por México” del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade es un hombre preparado, con 20 años de experiencia, que ha demostrado un profundo amor a México y un compromiso con Tabasco.
“Y con Gina Trujillo y José Antonio Meade, tenemos rumbo de futuro. Y aquí, desde Tabasco, invitamos a todo México a votar con emoción, con convicción, por Gina Trujillo y por José Antonio Meade”, apuntó.