diciembre 13, 2024
Publicidad

‘Retroceso, eliminar el ascenso’

febrero 11, 2018 | 281 vistas

Rubén Jasso.-

Luego de la polémica desatada hace tres días al darse a conocer las intenciones de la Federación Mexicana de Futbol a través de la Liga MX y sus agremiados como son los clubes, sus dueños y presidentes, respecto a desaparecer o abolir el ascenso al máximo circuito por un periodo de cuatro años a partir del 2019, muchas son las opiniones que se han generado sobre el tema, coincidiendo la mayoría en que sería un retroceso para la llamada división de plata por el enorme perjuicio que tendrían los 16 equipos que actualmente conforman la Liga de Ascenso MX.

Presente en el estadio Marte R. Gómez la noche del viernes para ver el partido entre el equipo de la UAT y Murciélagos, el ex presidente de Correcaminos y también ex dirigente fundador de la entonces llamada Primera División “A”, Enrique de la Garza Ferrer, fue claro y contundente al señalar que esa propuesta no es algo nuevo, pero si algo distinguía a los dirigentes de antaño era la férrea lucha que mostraban por defender los derechos de sus equipos, hablando de los que militaban en la categoría de plata, algo que desafortunadamente no percibe hoy en día.

“Fue una lucha constante de muchos años, esto no es nuevo, es una postura que los presidentes de la Primera División siempre tomaron en cuenta para efecto de desaparecer el ascenso y el descenso, la diferencia está en que antes había presencia de los representantes de la Primera División ‘A’ en la Federación Mexicana de Futbol”, señala.

Y añade: “Había un presidente, había un tesorero, un secretario, un Comité Directivo que luchaba afanosamente por los derechos de los afiliados, cosa que ya no existe desde el 2006 (cuando) desapareció la estructura que tenía la Primera División ‘A’ y se creó un coordinador que es el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, él es responsable también de la Liga de Ascenso”.

Para Enrique de la Garza Ferrer, sería lamentable la abolición del ascenso porque darían al traste con el esfuerzo de muchos equipos y también afectarían enormemente a las ciudades que albergan conjuntos del Ascenso MX.

“Yo creo que sería un retroceso total quitar el ascenso, los equipos de Primera División que están luchando por esto piensan que con eso se puede consolidar más el futbol mexicano y no es así y esto no es una situación solo de carácter deportivo porque matarían una división que es la división de plata sino también es de carácter económico y de carácter social porque esto perjudicaría a 16 ciudades importantes de la República Mexicana”, sostuvo.

Ante esta situación que podría definirse en cuestión de días o quizás este mismo lunes, el ex presidente de Correcaminos lanzó un llamado a quienes encabezan actualmente los 16 clubes del Ascenso para que se unan y defiendan con valentía sus derechos.

“Lo que tienen que hacer los presidentes de los equipos de la Liga de Ascenso es juntarse, reunirse y luchar por sus derechos, ir y pelear y aprovechar la coyuntura para hacerse de un representante o de varios representantes ante la Federación Mexicana de Futbol para luchar por sus derechos, yo creo que esto es lo que debe de proceder porque hay coyunturas y esta es una buena coyuntura para que ellos puedan tener un verdadero representante ante la Federación Mexicana de Futbol”, reiteró.

Al cuestionarlo sobre la real posibilidad de que los presidentes de Primera División den “luz verde” a la propuesta que pusieron sobre la mesa quienes estuvieron en una reunión del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Futbol, según lo comentó Enrique Bonilla, responsable de la Liga MX, Enrique de la Garza Ferrer respondió sin ninguna duda que si lo harían porque no acostumbran tomar en cuenta a sus homólogos del Ascenso.

“Claro que existe la posibilidad, si ellos toman la decisión no te preguntan ni te toman en cuenta para nada, si te fijas no hay ningún representante de la Liga de Ascenso en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, no se juntan, no tienen reuniones periódicas los presidentes de la Liga de Ascenso y también tienen derechos”.

Algo que también lamentaría en caso de establecerse esa medida, es que ni siquiera toman en cuenta el aporte económico que hacen los equipos del Ascenso al futbol mexicano.

“Ellos también aportan a la Federación Mexicana de Futbol una gran cantidad de dinero y sin embargo no son escuchados, nada más les dicen lo que deben hacer y no tienen ninguna posibilidad de tomar una decisión, si los presidentes de los equipos de Primera División de la Liga MX deciden en mayo eliminar el descenso (y ascenso) lo van a hacer y esto de verdad vendrá a perjudicar enormemente la situación de carácter deportivo, económico y social del futbol mexicano”, expresó.

Respecto a la situación en particular de Correcaminos al estar en riesgo de caer a la división inferior, el ex dirigente del equipo universitario recordó que la situación del descenso no es algo de una temporada, más bien es algo que se acumula en varios torneos pero confía en la salvación del equipo de Victoria.

“Yo creo que Correcaminos va a enderezar el camino, tiene equipo, yo creo que es cuestión de situaciones de carácter de contundencia y estoy seguro que están muy cercanos de eliminar esa posibilidad de que desciendan, yo creo que el equipo no va a descender”, concluyó.

Cabe recordar que en 1987 el equipo de la UAT ascendió al máximo circuito luego de vencer en una serie de tres partidos a los Gallos Blancos de Querétaro, y aunque descendió en junio del siguiente año al caer en la última jornada de ese torneo largo ante Atlético Potosino, se dieron las condiciones para comprar la franquicia de los Coyotes de Neza, permaneciendo por siete años más en Primera División.

Durante ese periodo, logró cosas importantes como el hecho de vencer, a veces con goleadas, a los equipos llamados “grandes” como América, Cruz Azul, Chivas y Pumas en la cancha del estadio Marte R. Gómez, una “aduana” que se convirtió en un martirio para muchos cuadros del máximo circuito porque los partidos se jugaban los domingos al mediodía y en muchas ocasiones bajo un calor infernal, lo que terminaba siendo factor a favor del equipo naranja.

Otros episodios que muchos aficionados aún recuerdan, es la calificación a su primera liguilla en la Temporada 1989-1990 de la mano del “Gallo” Jáuregui, mientras que en la 91-92 se colaría a un repechaje cuando los dirigía Héctor Hugo Eugui.

Desafortunadamente, la acumulación de malos torneos entre 1993 y 1995 llevaron al equipo a la categoría inferior, siendo de los fundadores de la entonces Primera “A” y ahora llamada Liga de Ascenso, donde ha permanecido por más de 22 años.

Ya en esas divisiones, estuvo cerca de regresar en 1997 cuando llegó hasta la final que perdería con Tigres y luego en 2012 y 2014, cuando se topó con León y los ya desaparecidos Estudiantes Tecos.

Respecto al presente torneo, Correcaminos es uno de los equipos sin derecho al ascenso por ahora al no cumplir con el aforo mínimo de 22 mil aficionados que exige la Liga MX en el estadio Marte R. Gómez y aunque la ilusión de los aficionados se mantiene por volver a ver algún día a su equipo en Primera División, la última palabra la tendrán los dirigentes del máximo circuito en un tema que cimbraría las raíces del futbol mexicano en caso de cerrar la puerta a quienes militan actualmente en la categoría de plata.

 

Comentarios