Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria enfrenta un déficit de 500 plazas entre especialistas y enfermeras, informó el titular de ese nosocomio, Vicente Flores Rodríguez
Expuso que la inseguridad y la carencia de profesionales en diferentes materias son los principales motivos que impiden al hospital cubrir esta carencia.
Explicó que las universidades no ofertan estudios en ramas como medicina nuclear, oncología y radiofrecuencia, que son algunas de las áreas en donde no cuentan con personal calificado.
Señaló que tan solo en el área de enfermería faltan, al menos, 310 especialistas, y es una de las que más déficit tiene el HRAE capitalino, lo que hace complicada la atención.
Reconoció que el hospital continúa enfrentando los retos en cuanto a su personal, para cubrir la deficiencia del 46 por ciento de la plantilla, sin embargo, indicó que ya están gestionando ante la Secretaría de Salud federal para que otorgue más plazas.
“Tenemos 243 enfermeras, para un hospital de 194 camas, los indicadores nos dicen que si estás enfermeras hacen uso de sus derechos laborales, como son dos periodos vacacionales o incapacidades por embarazo, se hace difícil poderlas cubrir, si no tenemos el suficiente personal para sustituirlas”, explicó.
La carencia de especialistas obedece también a la inseguridad que se registra en el país y sobre todo a las pocas áreas de oportunidad extremas al hospital, que existen en el municipio.
Por ello, aseguró que los médicos y enfermeras buscan su crecimiento personal y profesional en estados grandes como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
“Esto es multifactorial, la inseguridad no deja de ser un factor importante, regularmente las subespecialidades que este hospital necesita, podrán trabajar en este hospital, pero luego el médico no tiene otras opciones”, añadió.
Y puntualizó: “Por ejemplo el médico nuclear que trabaja aquí tiene una área para tratar este tipo de problemas, pero termina su turno y a donde va, no lo tienen otras instituciones, entonces se limitan a un sueldo, la gente busca estar en otras ciudades que tienen una o más instituciones, buscando la mejora personal o familiar y su desarrollo profesional”.