José del Carmen Perales Rodríguez
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene bajo proceso administrativo a dos presuntos «médicos patito», los cuales de comprobarse que no cuentan con el aval profesional oficial podrían enfrentar denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo dio a conocer Oscar Villa Garza, titular de la Coepris, quien agregó que también han detectado casos de médicos que ofrecen sus servicios como cirujanos plásticos sin tener algún documento que respalde o confirme que tiene la preparación que se requiere para ese tipo de intervenciones.
«En lo que va de este año traemos dos casos de personas que ofrecen sus servicios como médicos sin serlo, en los que primero tenemos que aplicar el protocolo que se indica en la normatividad antes de proceder», comentó.
Villa Garza detalló que lo primero que hacen es checar toda la información de la persona en el Registro Nacional de Profesiones, a donde se solicita todo lo que tengan de la persona que es investigada, así también a la institución de educación superior que presuntamente otorgó el título.
«Ahorita ya tenemos la información de uno de los dos casos en que se confirma que no es médico, entonces ya que se demuestra que no está registrado en ambas instancias procedemos a hacer una denuncia ante la PGR», apuntó.
El titular de la Coepris añadió que ambos casos que están en revisión, al mismo tiempo citó que se trata de dos personas que se anuncian como médicos generales, situaciones que no son únicas ya que también se han encontrado «especialistas» que no lo son.
«En lo que va de esta administración hemos tenido también situaciones en que dicen ser especialistas sin serlo, ahí lo único que se hace es obligarlos a que no se anuncien lo que no son. Se trata de médicos que se autodenominan que son cirujanos plásticos, pero que al solicitar su licencia de funcionamiento, no se les otorga como tal sino únicamente de médicos generales», finalizó.