Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Debido a la resistencia que tienen los hombres para el chequeo médico, el Sector Salud se enfrenta a dificultad para detectar el cáncer de próstata y testicular, dijo el delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Juan Guillermo Mansur Arzola.
Al destacar también que el último año se ha reforzado este tipo de programas que se refleja en un crecimiento de cinco a 88 casos detectados, lo que significa un incremento en la estadística de 16 veces más.
“Antes de implementarse estas campañas, en el Issste teníamos estadística de cuatro o cinco pacientes, y a partir del año pasado en el mes de esta campaña, detectamos 88 derechohabientes con este problema”, indicó.
Dejó en claro que este porcentaje es alto, pero no ha incrementado, sino que se han detectado, ya que los casos existen pero no se detectan.
“El índice de mortalidad es bajo, debido a que si se detecta a tiempo se salva el paciente”, mencionó.
Destacó que en este mes, en el Issste intensifican la atención a los hombres para detectar todas las enfermedades que padecen.
En este caso, dijo que los objetivos son detectar anticipadamente el cáncer de próstata por medio de prueba rápida de antígeno prostático y la otra por medio de tacto rectal.
“El año pasado se hicieron ocho mil 600 pruebas rápidas de antígeno prostático y se realizaron alrededor de 200 tactos rectales en hombres y se detectaron 88 pacientes con próstata engrandecida”, informó.
Destacó que en gran parte existe resistencia por parte del género masculino, y es por ello que febrero lo llaman el Mes de la Salud del Hombre, para reforzar las atenciones.
“Lo hacemos con el afán de romper esa resistencia, no solo de ir al médico, también que nos hagan un tacto rectal, se trata de hacer reflexionar a los hombres para que se vayan a revisar y se detecten enfermedades que son curables, siempre y cuando sea a tiempo”, refirió.
El funcionario del Issste dijo que los síntomas del cáncer de testículos, es un poco de dolor y si hacen exploración como lo realizan las mujeres, pueden detectar alguna bolita que puede ser cáncer de testículo.
En sintomatología de próstata, muchas veces lo toman como normal el hecho de ir al baño y terminar con muchas gotitas o batallar para orinar.