Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Debido a la sobredemanda que enfrentan las llamadas “escuelas modelo” y la falta de espacios en las mismas, la Secretaría de Educación pondrá en marcha un plan para colocar alumnos en planteles con menor matrícula.
El secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, aseguró que la estrategia consiste en remitir a los estudiantes de nuevo ingreso, que no alcanzaron cupo en las escuelas más concurridas, a los planteles más cercanos a sus domicilios.
Indicó que sería un diez por ciento, aproximadamente, de los aspirantes de nuevo ingreso a quienes se les buscaría espacio en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
“Alrededor del 70 por ciento de inscripciones alcanzamos a cubrir en febrero, lo ideal es que podamos aspirar arriba del 90 por ciento, de ahí hemos ideado un programa que próximamente estaremos dando a conocer”, indicó.
Adelantó que este programa consiste en buscar y asignar una institución a los alumnos que no se inscriban en este mes.
Es decir, buscar escuela a los estudiantes que no alcanzaron lugar en el plantel donde sus papás tenían como primera opción.
Aunque la opción debe estar validada por los padres de familia e institución que sean asignados.
Mencionó que los espacios siempre han estado garantizados, pero lo que están buscando es hacer más eficiente el proceso de administración y, sobre todo, que todos tengan una ubicación priorizando la zona geográfica en donde viven.
Por otra parte, habló sobre el tema de las cuotas escolares.
En este sentido, destacó que la educación debe ser gratuita, pero las comunidades educativas idean esquemas con la autonomía que también se permite que puedan gestionar algún recurso extra.
“Es válido hacerlo, pero lo que no es válido es que se condicione el servicio educativo al pago de una cuota”, expresó.
Señaló que no hay un máximo ni cuota como tal y no está establecido que la escuela tenga que cobrar alguna especie de inscripción, sin embargo puede existir aportación de padres de familia para la administración de las escuelas, pero no pude ser obligatoria.
Finalmente, el funcionario estatal confirmó que el sector educativo en Tamaulipas cuenta con la infraestructura suficiente para cubrir la demanda de la población estudiantil.
“Siempre estamos trabajando en la parte de hacer mejoras, revisando con planeación educativa y como se está moviendo la población estamos atentos a las necesidades que pudieran existir para el desarrollo de nuevas infraestructuras”.