diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 12, 2018 | 144 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Siete de cada diez pacientes que se atienden en la Clínica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Victoria, padecen problemas de obesidad.

El director de la Clínica, Mario Alfredo López Velasco señaló que la situación de salud por obesidad, es alta, y más del 50 por ciento de la derechohabiencia del Issste está incluida en este índice.

Ante ello, dijo que en el Instituto cuentan con un programa que están trabajando al cien por ciento para tratar de bajar el índice de obesidad en el centro del Estado.

Explicó que consiste en un grupo disciplinario que incluye médico, enfermería, nutriólogo y psicólogo porque esto es una parte importante para el paciente y sus problemas de salud física pueda combatirlos y si en ello se ve reflejado trastornos, sea atendido.

Asimismo, comentó que diariamente atienden aproximadamente 900 consultas entre medicina preventiva y acciones preventivas.

El 30 por ciento de la consulta corresponde al sexo masculino, mientras que el otro 70 por ciento son mujeres.

“El tabú del hombre en no venirse a checar, continúa influyendo en la actualidad, sin embargo es muy importante acabar con ello para detectar y tratar cualquier enfermedad a tiempo”, refirió.

Los principales padecimientos que atienden en la Clínica Familiar son de diabetes, hipertensiones crónicas degenerativas, muchos de ellos derivados de la obesidad.

Explicó que esta unidad es de primer nivel y se atienden acciones preventivas y en la Clínica Hospital son acciones curativas.

Es decir que primero los derechohabientes son atendidos en esa clínica, posteriormente si el problema de salud más alto, se refiere a la Clínica–Hospital para atacar la enfermedad.

Subrayó que cuentan con un índice alto de pacientes de la tercera edad en el programa de 60 y Más y en el de Envejecimiento Saludable a partir de los 50 para prevenir padecimientos a los 60.

Por último agregó que las condiciones de la clínica son de un 90 por ciento en cuestión de bases, personal médico, paramédico y enfermería.

Comentarios