noviembre 25, 2024
Publicidad
febrero 13, 2018 | 187 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Existe un riesgo elevado de que en el presente año nuevamente se disparen los casos de dengue y zika en el estado, pues entre la población existe un alto grado de sensibilidad a estas enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti, alertó Alejandro García Barrientos.

El Subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud agregó que por esa razón han mantenido las medidas preventivas con todo y el respiro que las bajas temperaturas les dieron y que frenaron la incidencia.

«En el caso del dengue el pronóstico de nosotros para este 2018 sigue siendo de mucho riesgo, porque somos sensibles debido a que ya se está cumpliendo con el ciclo tradicional que se presenta entre cinco y siete años posteriores», comentó.

García Barrientos refirió que hubo 528 casos de dengue en 2017, sin embargo toda la población tamaulipeca está sensible a cualquier de los cuatro serotipos que existen, mencionando que actualmente en Tamaulipas están circulando dos en la mayoría y solamente tres en Reynosa.

«En el caso del zika que es un padecimiento nuevo la población también sigue susceptible en su gran mayoría, en 2017 tuvimos 638 casos confirmados, pero con las acciones que se hicieron en el 2017 y lo que estamos haciendo en 2018 esperamos disminuir la incidencia», apuntó.

Refirió que el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tiene un elevado conocimiento en este tipo de situaciones con personal muy profesional y capaz, que está alertando constantemente de los riesgos sanitarios que pueden estar presentándose.

«Ahorita continuamos con las acciones preventivas, no paramos ni en diciembre, el frío nos ha favorecido porque el mosquito vive entre los 25 y 35 grados, sin embargo la larva persiste incluso a menos de un grado centígrado».

Finalmente García Barrientos comentó que reforzaron el control larvario, «también hay algunos sectores muy específicos en Tamaulipas en los que ya comenzamos a fumigar, sobre todo en Tampico que por ser la puerta de entrada de Veracruz no podemos bajar la guardia».

Comentarios