El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que la noche de este domingo once de febrero, en el municipio de Matamoros, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, aseguraron a 44 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca que se encontraban en una casa de seguridad en espera de ser cruzados a los Estados Unidos.
La acción se llevó a cabo poco después de las diez de la noche, cuando los efectivos estatales y federales acudieron al llamado de una denuncia anónima que advertía que en una vivienda, en la colonia San Ángel, había personas encerradas solicitando ayuda.
Al llegar al lugar y asegurar el perímetro, los policías estatales y los Marinos dialogaron con algunas personas que se encontraban en el interior del domicilio, quienes dijeron ser de origen hondureño, guatemalteco, nicaragüense y un oaxaqueño que estaban en espera de ser llevados a los Estados Unidos.
Tras emprender una búsqueda en los alrededores no se logró detectar a ninguna persona vigilando y resguardando la casa donde se encontraban los migrantes.
Los centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación, para que posteriormente fueran canalizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.
Esta es la segunda acción de este tipo que realizan las autoridades estatales y federales en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.