José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Un promedio de 15 personas que viven en situación de calle se rehúsan a ser trasladados a un albergue cada vez que desciende la temperatura, afirmó el encargado de despacho de Protección Civil municipal, Rubén Valero Castillo.
Puntualizó que desde que inició la temporada invernal el personal de PC se ha encontrado con esta negativa, ante lo cual, precisó, no se puede obligar a nadie a que pase la noche en un albergue.
Sin embargo, los elementos tienen la instrucción de fotografiar a las personas que se rehúsan a dejar las calles y con ello evitar ser señalados por negligencia en el caso de que ocurriera una situación qué lamentar.
“Sí las tenemos bien identificadas, son como 15 personas con las que siempre batallamos porque no quieren ser trasladadas, ellos piensan que los mantendremos encerrados o que ya no podrán salir”, reveló.
Aclaró el funcionario que de esas 15 personas, cinco de ellas finalmente ceden y aceptan voluntariamente ser trasladados al refugio temporal cuando el frío es insoportable, pero el resto de los indigentes sigue resistiéndose a moverse del lugar donde se encuentran.
A pesar del hecho de que los indigentes se resistan a dejar la vía púbica, Protección Civil tiene la obligación de seguir apoyando las denuncias ciudadanas en las cuales las personas reportan a gente vulnerable.
Como parte de la rutina de trabajo cuando baja la temperatura, el organismo recorre las calles a partir de las nueve de la noche, que es la hora en la que se siente más el frío.
En este sentido, recordó que en lo que resta del mes de febrero seguirán llegando más frentes fríos que traerán consigo temperaturas de un solo dígito, ante lo cual recomendó a la población tomar las medidas preventivas del caso.
En Victoria el saldo durante la presente temporada invernal ha sido blanco, ya que según dijo el funcionario, no se han presentado defunciones asociadas al frío.