Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Con poco presupuesto y escaso personal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llega tarde a Tamaulipas, aceptó Jaime Rochín del Rincón, al destacar que en el arranque suman ya 273 casos.
“Vamos atender dos temas; atención a víctimas y violación a derechos humanos; los 273 casos que tenemos fueron atraídos de Nuevo León, en donde se habían promovido por parte de los afectados”, señaló el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
En Tamaulipas se puso en marcha la operación de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la cual fueron invitados funcionarios federales, estatales y familiares de las víctimas, quienes reclamaron a viva voz una mayor atención y agilidad a los procesos de investigación y atención.
“Mataron a nuestros hijos y ya cierran nuestros expedientes, ¿a nosotros no se nos va a atender por eso?, solamente apoyan a los que tienen desaparecidos”.
El funcionario federal reconoció que en el tema de atención a víctimas, Tamaulipas es un caso de especial atención.
Y que la mayor exigencia de las víctimas y familiares, es la falta de avances en las investigaciones.
“Lo que más nos exigen es que revisemos las carpetas y acompañemos en el proceso, ahora hay cuatro abogadas para que las autoridades federales avancen en investigaciones”, expresó.
Asimismo, aceptó que el número de casos de inicio es poco, en comparación a las víctimas que hay en el estado.
Los casos con los que inició esta Comisión, algunos tienen hasta 15 años, otros son recientes, en su mayoría relacionados con situaciones de desaparición y secuestro.
Aunque subrayó que difícilmente un caso de este tipo se da por cerrado, pues aun y cuando se encuentra al familiar, posteriormente surge la exigencia de justicia y otro tipo de situaciones.
Dijo que esta dependencia se suma al compromiso y tarea de coordinar con instrucciones federales y estatales para brindar el servicio de atención a víctimas de delito y violación a derechos humanos.
En cuanto a lo que se refiere a la violación de derechos humanos, estarán atendiendo todos los abusos por parte de instituciones federales, por ejemplo, de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo que es dependencias locales lo atenderán las autoridades del Estado.
Los delitos federales los llevará la Procuraduría General de la República (PGR) y los delitos a nivel estado, se ven de manera local.
Entre los servicios que ofrecerán son atenciones médicas, asesoría jurídica con abogados específicos en estos casos, asistencia social, entre otros.
También adelantó la posibilidad de abrir una oficina de subdelegación en el norte de la entidad.