Shalma Castillo.-
El comercio organizado le apuesta a que los enamorados eleven las ventas en este 14 de febrero, luego de que este sector haya iniciado el año con una baja en sus ventas en comparación del 2017, dijo Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
“Hemos empezado un año con bajas ventas comparativas con las del año pasado, esperemos que repunten con los días festivos”, indicó.
En este sentido dijo que en las fechas conmemorativas repuntan las ventas y servicios de diferentes giros comerciales en todo el estado.
Aunque dijo que donde el comercio se ha mantenido es en la zona norte del estado, pues la paridad del peso frente al dólar ha beneficiado de buena manera.
“La paridad de peso – dólar ha mantenido un 30 por ciento de consumo la frontera, vienen de Estados Unidos, y la gente del sur del estado se mantiene de venta local y ocasionalmente de Veracruz, pero las ventas han bajado comparativamente con año pasado”, refirió.
Explicó que la situación de comercio es diferente en el estado, las ciudades fronterizas se manejan distintas a las del sur, porque en el norte tienen afluencia de la gente que viene a consumir de Estados Unidos y da 30 por ciento de margen en ventas.
En el sur no es de la misma manera, tampoco en el centro ya que ellos dependen más del consumo local.
Señaló que las localidades que están situadas en la franja fronteriza, comparten derrama con Estados Unidos.
Pues los residentes del país vecino encuentran productos más baratos en territorio mexicano en lo que son prestación de servicios, como arreglo de carros, estéticas, médicos y farmacias.
Pero los mexicanos van y adquieren artículos de ropa y calzado, “pero nos está ayudando la diferencia de precio dólar de casi 25 por ciento”.
Finalmente, agregó que confían en que el Día del Niño también tengan otro repunte en el comportamiento comercial y además que ya trabajan los preparativos para recibir a los vacacionistas en Semana Santa.