diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 14, 2018 | 193 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Al menos unos 200 productores agropecuarios de la zona norte de Tamaulipas tomaron por espacio de al menos dos horas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) en el municipio de San Fernando.

Lo anterior luego de que esta dependencia del Gobierno federal no les ha cumplido con el pago de apoyos por sus cosechas del año pasado y además les duplicaron los requisitos para darles el dinero que les deben.

Según un acuerdo signado entre la Federación y los propios campesinos, se les daría un apoyo de 430 pesos por tonelada de sorgo y de 530 por la de maíz, sin embargo, no les han cumplido.

Los campesinos que se manifestaron fueron encabezados por Rubén Rodríguez López, José Luis Vela Fonseca y Rogelio Ortiz Moreno, quienes reprocharon al titular del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, sobre la tardanza en el pago y la intención del Gobierno federal por evadir este complemento acordado a finales del año pasado.

Y es que, de acuerdo con el convenio signado entre ambas partes, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras instancias, este pago debió haberse entregado en las primeras semanas de enero.

 

LLEGA EL CASO AL

CONGRESO FEDERAL

 

El diputado federal, Edgar Melhem Salinas, envió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) para que cumpla con los acuerdos signados con los productores agropecuarios del norte de Tamaulipas.

En la sesión de este martes en la Cámara baja del Congreso de la Unión, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo uso de la palabra no sólo para el gobierno federal pague ese adeudo, sino también para flexibilice los requisitos.

Desde su curul, no solo hizo el exhorto, sino también aprovechó el espacio para solidarizarse con los productores agropecuarios de la zona y externarles el apoyo de los legisladores de su bancada.

“El acuerdo era de 430 pesos por sorgo y 530 por toneladas de maíz. Les piden facturas del año pasado para poder pagarles”, dijo.

 

Comentarios