Abel Guzmán
San Fernando, Tam.- El sector transportista es el más afectado por los cierres de las carreteras ante las protestas, en este caso, de los productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas.
En entrevista, dos camioneros que transportan frutas y productos perecederos señalaron que ellos tienen un tiempo determinado de no más de 24 horas, de lo contrario, se echaría a perder.
“Venimos de Uruapan, Michoacán y traemos aguacate. La empresa nos dice que sólo tenemos 24 horas para entregarlo a la empresa que lo empaqueta, ellos lo meten a cuartos fríos y ya se encargan de distribuirlo”, dijo.
Señalaron que los bloqueos carreteros, no sólo afectan su logística que se traduce en pérdidas económicas para la compañía en la laboran, sino también el aguacate que transportan podría perderse.
“Son productos de exportación. Tenemos que llegar a Mc. Allen y ahí entregarlo, pero si no llega a tiempo el producto se pierde”, dijeron.
Ellos son transportistas afectados por el cierre de la carretera Victoria-Matamoros que campesinos de la región norte del estado bloquearon en demanda del pago de apoyos por parte del gobierno federal.
“El problema es que ya quedamos mal con la empresa que nos contrató. Nos pueden castigar. Son más de 120 mil dólares los que traemos. El Puente Internacional nos cierran a las 8:00 de la noche y debemos de llegar antes de las 6:00 (de la tarde) para poder cruzar sin problemas, de lo contrario, ya perdimos”, dijo José Luis Nieto, otro de los transportistas afectados.
Como ellos, hay más de 50 camiones que transportan productos como frutas o legumbre, entre otros, que de no entregarlos hoy mismo, las pérdidas pudieran ser millonarias.