Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas aprobó modificar las normas para entregar estímulos y compensaciones a los burócratas del Gobierno estatal.
El documento establece que a partir de ahora las dependencias de la administración estatal determinarán un monto diverso al señalado en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas del Estado de Tamaulipas, además de que tendrán una vigencia de tres meses.
Con ello se les faculta para generar acuerdos o lineamientos que determinen los procedimientos y montos correspondientes a los estímulos de los servidores públicos, atendiendo a la naturaleza, impacto o trascendencia del mérito atribuido a cada servidor público.
De tal manera que a partir de esta reforma, los estímulos consistirán en un incentivo económico denominado “Bono de Productividad y Calidad”, cuya equivalencia variará de tres a nueve días de salario que perciba el servidor público.
Lo anterior, quiere decir que, será cada dependencia, de acuerdo a su disponibilidad y criterio del titular, la que establezca los montos a dar a cada uno de los empleados estatales.
Según la justificación de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con esta reforma se estará brindando la opción a las dependencias y entidades públicas de otorgar estímulos “más justos”.
“Al existir la previsión de que otras leyes, reglamentos, disposiciones legales y administrativas previamente publicados, señalen expresamente la posibilidad de determinar un monto diverso, de acuerdo a la valorización que se otorgue al desempeño en el servicio, se le estará dando la opción a las dependencias y entidades públicas de otorgar estímulos más justos y acordes a la trascendencia del mérito o acto excepcional que amerita su entrega a un determinado servidor público”, indica el documento.
Para el otorgamiento de los estímulos, los superiores jerárquicos evaluarán trimestralmente el desempeño en el trabajo de los servidores públicos adscritos a su área administrativa, conforme al procedimiento autorizado por el Titular del Ejecutivo estatal.