diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 15, 2018 | 342 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam. – Las manifestaciones y bloqueos carreteros, son producto de la desinformación, señaló el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, al confirmar que los adeudos empezarán a liquidarse la próxima semana.

“Todo se va a pagar, ha habido inconformidades, pero más que nada es desinformación lo que nos ha estado afectando en el caso de este tipo de movimientos y protestas”, expresó.

En este sentido, el funcionario federal dijo que en lugar de estar “perdiendo el tiempo en protestas inútiles y manifestaciones que no van a llevar a ningún lado”, los productores lo que deberían hacer es llevar los expedientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders).

Destacó que es importante aprovechar el tiempo, ya que tienen hasta el 31 de marzo, antes de que inicie el proceso electoral para liquidar, o de lo contrario, tendrán que esperar a que este período concluya.

Mediante una deuda de prensa, Mansilla Gómez informó que son alrededor de 20 mil productores los que están en proceso de cobrar, el adeudo total es de mil 140 millones de pesos por la producción de un millón 800 mil toneladas de sorgo y 600 mil toneladas de maíz del ciclo 2016 – 2017.

Asimismo, comentó que ya tuvieron acercamiento con los productores para informarles y solicitares que acudan a dejar su documentación, sin embargo, los campesinos siguen en la postura de protesta.

“Ellos siguen en su posición, y eso ya es asunto de ellos, a veces es difícil llegar acuerdos, hacemos reuniones y no se puede llegar a acuerdos porque empiezan los gritos y no se puede hablar”, expresó.

Cabe mencionar que una de las inconformidades de los afectados, es que dentro de los requisitos les están exigiendo que presenten facturas del año 2017.

En este tema, el delegado federal dijo que la única situación diferente a otros programas, es la presentación de facturas, pero la factura es por el monto que se les va a pagar.

“A una persona que cosechó cien toneladas, se le va a pagar 43 mil pesos y eso es lo que tiene que justificar con facturas de semillas, diésel, entre otras cosas, pero deben tener facturas como cualquier persona”, ejemplificó.

Recordó que el total de toneladas que se pactó en la minuta de agosto, es que se va a pagar a 430 pesos a tonelada de sorgo y a 500 pesos la tonelada de maíz.

“Se va a pagar el total de la producción, neceistamos que se arrimen los productores con documentación, Sagarpa ahorita tiene el recurso para pagar, ya tenemos un grupo de productores que presentaron expedientes completos y con toda seguridad entre martes y miércoles de la otra semana les estará llegando el recurso a sus cuentas”, puntualizó.

Comentarios