mayo 3, 2024
Publicidad
febrero 15, 2018 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Ángel Romeo Garza, expuso la necesidad de que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, abran oficinas consulares en la frontera de Tamaulipas, para apoyar a los migrantes de esas naciones, que son deportados o que no logran ingresar a Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento las embajadas de esos países centroamericanos han sido apáticas en el trato y apoyo a sus connacionales deportados por México.

Ante ello, insistió que es urgente que esas instancias diplomáticas se activen y apliquen en la atención a los migrantes centroamericanos que llegan a Tamaulipas.

Explicó que cuando son deportados, muchos de esos migrantes se dicen mexicanos para que el gobierno de Estados Unidos no los envíe a sus países, y de esa manera tengan opción de buscar nuevas oportunidades de cruzar el río Bravo.

Dijo que la instalación de oficinas consulares en la frontera permitiría dotarlos de documentos de identidad y para asistirlos en el retorno a sus países.

El diputado panista comentó que la deportación de los migrantes hacia sus lugares tiene un alto costo pues en la mayoría de los casos se hace a bordo de avión.

Por otra parte, apuntó que un alto porcentaje de los migrantes son objeto de secuestro y extorsión por parte de la delincuencia.

“Incluso los delincuentes les llaman a sus familias para que les depositen fuertes sumas de dinero a cambio de ayudarlos a cruzar a Estados Unidos”, indicó.

Comentarios