Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Con motivo del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, en el estacionamiento del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico se realizó una convivencia a la que asistieron 12 menores de edad, de cero a 18 años, que se encuentran en tratamiento médico.
Ante el aumento en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, el director del nosocomio, José Antonio Núñez García, exhortó a los padres de familia a mantenerse atentos para detectar de manera oportuna alguno de los síntomas que son indicios de cáncer infantil entre niñas y niños, y de detectarse acudir a recibir capacitación en apoyo a sus hijos.
“Es bien importante que nuestros hijos lleven un buen seguimiento por parte de los pediatras, llevamos a los niños al médico cuando están enfermos. Si ustedes notan que su niño está con menos ganas, que no gana peso, que está muy delgado, que tiene la piel seca, que se ve incluso deshidratado, vale la pena que lo lleve al centro de salud para que lo revise su médico familiar y lo canalice o con el pediatra o con el oncólogo pediatra; si ustedes ven que a sus hijos de repente les da fiebre o se quejan de dolor de huesos o de articulaciones es importante que los lleven al centro de salud, para que lo analice su médico, que no hay nada malo, una bolita de repente en una ingle, en el cuello, en una pierna en un hueso vale la pena que se cheque. El cáncer de hueso no se diagnostica rápidamente”, dijo.
El tratamiento médico para erradicar el cáncer tiene un costo de cientos de miles de pesos; sin embargo, a través del Seguro Popular y asociaciones civiles como “Voluntad contra el cáncer”, “Corazones en movimiento” o “Colores”, se obtiene de manera gratuita durante el tiempo que sea necesario, de ahí la importancia para la pronta detección de la enfermedad.
“El medicamento lo cubre completamente el Seguro Popular, depende qué tipo de tratamiento requiere el paciente o qué tipo de cáncer, porque no es un tratamiento específico para todos los padecimientos, al contrario. Cada padecimiento, cada tipo de cáncer requiere alguna combinación de dos quimioterapias, lo más importante es que es si funcionan las cosas como tiene programado el señor Gobernador y la Secretaria de Salud si tenemos funcionando el Hospital Civil de Madero y contamos con radioterapias, el sur de Tamaulipas va a ser la “punta de lanza” para que se le pueda proporcionar a los pacientes del estado, norte de Veracruz y la huasteca una atención completa a nivel oncológico”, explicó.
Para el 2018, la Secretaría de Salud de Tamaulipas proyecta contar con acreditaciones por parte del Gobierno federal para la atención de 13 padecimientos relacionados con cáncer, para que el Hospital General reciba un presupuesto adecuado para el tratamiento de cáncer de mama, ovario o testículo, entre otros, así como infarto al miocardio y que se cuente con la primera Unidad de Aerodinamia para atención de quienes lo requieran.