Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Desde octubre de 2017, los apoyos económicos para las víctimas del delito en Tamaulipas están suspendidos, afirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.
El Presidente del Colectivo “Familiares y Amigos de Victimas de Desaparecidos en Tamaulipas” responsabilizó de los hechos a funcionarios menores del Gobierno, que han burocratizado el mecanismo.
Dijo que la ley establece una serie de apoyos para las víctimas del delito, como en alimentación, salud, educación y otros rubros, pero desde hace cinco meses que quienes están en esa condición no han recibido un solo peso.
“Nos aseguran que para marzo estarán liberando el recurso, pero la verdad estamos muy desconfiados. Esos servidores públicos se deben de poner en los zapatos de quienes tienen derecho a recibir ese apoyo. Por ejemplo, hay muchos huérfanos cuya alimentación se cubre con el dinero que les da el Gobierno”, mencionó.
Gutiérrez Riestra confió en que al hacerse pública la situación se comience a liberar el subsidio.
En ese mismo sentido, destacó los esfuerzos que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la búsqueda de personas desaparecidas.
“La Fiscalía Especializada en esa materia está echándole muchas ganas, aunque la verdad quisiéramos que hubiera mejores resultados, porque son muy pocos los cuerpos que han sido localizados”, mencionó.
Consideró que al ser Tamaulipas una de las entidades con mayor número de desaparecidos (cerca de seis mil) es necesario fortalecer con más personal el área correspondiente de la PGJE.
Urgió además a acelerar la construcción de panteones forenses para eliminar las fosas comunes, porque existe la sospecha de que en ellas hay cadáveres de personas que legalmente tienen status de desaparecidos.
Explicó que el primer panteón será construido en Miguel Alemán, pero la obra va muy lenta.