José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El cáncer de la infancia es la principal causa de muerte en niños de cinco a 14 años de edad, lo cual debe hacer recapacitar sobre la gran responsabilidad que tiene no solo el Sector Salud, sino también los padres para hacer seguimiento de los menores aunque estén sanos.
Lo anterior fue señalado por el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, doctor Vicente Flores Rodríguez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, quien añadió que falta capacidad en el sistema de salud en todo el país para que esta enfermedad en sus diferentes tipos sea detectada a tiempo.
“Los niños aun estando sanos, deben ser llevados puntualmente a un chequeo físico y clínico en todas las unidades de salud, porque el 96 por ciento de los menores de esta edad tienen la posibilidad de que en todos los hospitales del país tengan un seguro médico que se llama Siglo 21”, comentó.
Flores Rodríguez refirió que en el país anualmente se registran anualmente de cinco a seis mil casos nuevos de cáncer infantil, asimismo, mencionó que hay una prevalencia de la enfermedad en 20 mil niños.
“El 65 por ciento de estos niños son diagnosticados tarde, entre otras razones por la falta de promoción dentro de los primeros niveles de atención en el país es algo que suena fuerte pero hay que decirlo”, añadió.
El directivo añadió que la mortalidad por leucemia, que es el cáncer más común en menores, es de alrededor del 35 por ciento de los casos detectados precisamente por su detección tardía.
“Es un tratamiento que cuesta hasta 700 mil pesos y si la leucemia se diagnostica a tiempo a los pacientitos les va ir bien. En el hospital tenemos once niños bajo tratamiento, se han ido algunos dados de alta y otros desafortunadamente los perdimos por otros tipos de cáncer que lamentablemente nuestros bebés están padeciendo”, apuntó.
Finalmente, Flores Rodríguez comentó que en la medida en que se refuerce la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer se podrán reducir los índices de decesos.