Abel Guzmán.-
SAN FERNANDO, Tam.- Ante el incumplimiento de sus demandas por parte del Gobierno federal, campesinos de la región norte de Tamaulipas bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Victoria-Matamoros.
Los productores agrícolas inconformes reclaman el pago de un apoyo federal por la cosecha de sorgo y maíz acordado desde mediados de 2016, que hasta ahora no se les ha cumplido.
La manifestación se llevó a cabo desde las 10:00 de la mañana en el tramo conocido como “Las Yescas” o “La Y”, dentro del municipio de San Fernando.
Por espacio de cinco horas y media los campesinos mantuvieron cerrada la vía en ambos sentidos, provocando que más de mil unidades quedaran varadas, haciendo una fila de aproximadamente 18 kilómetros en los dos sentidos.
Pese a ello y al reclamo de los productores inconformes, quienes solicitaban la presencia del delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla.
Sin embargo, el funcionario solo habló con ellos por teléfono, les dijo que no tenía caso ir hasta donde estaba la manifestación, ya que podría tratarse solamente de un asunto con tintes políticos.
Ante esa respuesta, los productores agrícolas decidieron mantener el bloqueo y amenazaron con no moverse hasta que su situación haya sido resuelta favorablemente.
Durante las más de cinco horas de cierre carretero solo dejaron pasar a un autobús, en donde transportaban a una pasajera que estaba a punto de dar a luz, pero el resto de las unidades se mantenía a la expectativa.
Al lugar solo acudió nuevamente el representante de la Sagarpa en el municipio de San Fernando, quien no pudo hacer nada para destrabar el conflicto, puesto que los campesinos insistían en platicar personalmente en el lugar con el delegado federal.
En el lugar se presentaron también agentes de la Policía Federal (PF), para dar seguridad a los usuarios de la carretera y brindarles orientación para continuar con su camino.
Por esa carretera circulan diariamente más de cinco mil vehículos, entre transporte de carga, autobuses de pasajeros y unidades particulares.