MAIDUGURI, Nigeria (AP) – Tres suicidas se inmolaron en un concurrido mercado de pescado en el norte de Nigeria matando a al menos 20 personas, dijo la policía el sábado.
El portavoz de la policía del estado de Borno, Joseph Kwaji, confirmó a The Associated Press el ataque perpetrado el viernes en la noche. Funcionarios hospitalarios explicaron que las personas fallecieron más tarde a consecuencia de sus heridas.
Las agresoras, que se crean eran mujeres, dejaron de docenas de heridos en el mercado de pescado de Konduga, justo a las afueras de la capital estatal, Maiduguri. La ciudad es el lugar donde nació el grupo extremista Boko Haram y es un objetivo frecuente de los radicales.
Musa Bulama, de 32 años, dijo que tenía suerte de haber sobrevivido a las explosiones.
«Fui al mercado nocturno para comprar pescado para la cena cuando hay una explosión de explosión varios metros (yardas) por detrás de mí y yo en el suelo. Antes de poder ponerme en pie, otra cosa, y después una tercera vez», recordó. «Ya no puedo ponerme de pie y me tumbé, pero sí mucha confusión en todas partes».
«Por los gemidos, se puede decir que hay muchas víctimas», agregó.
La milicia islamista Boko Haram sigue perpetrando letales ataques suicidas en Borno y en otras zonas del norte de Nigeria dentro de su violenta campaña para establecer un califato islámico en la nación del oeste de África.
Cada vez más, emplean a mujeres y menores como suicidas, a menudo tras secuestrarlos y adoctrinarlos.