Julio Manuel L. Guzmán
NUEVO LAREDO, Tam.- En el 2018, se prevé que en la frontera de Tamaulipas se sostenga un incremento del 50 por ciento en el número de migrantes deportados, tanto mexicanos como extranjeros, estimó la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.
Expuso que el Puente Internacional Número Uno de Nuevo Laredo es el punto fronterizo a donde llegarían más repatriados, de acuerdo a los reportes de instancias nacionales e internacionales.
La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas dijo que apenas se está viendo reflejado el regreso de migrantes que fueron detenidos el año pasado, y que estuvieron recluidos en centros de detención a lo largo de seis o siete meses.
Sostuvo que por ello, y por el comportamiento del primer mes del año, se prevé un incremento aproximado al 50 por ciento en el flujo de repatriaciones por Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
“En el mes de enero en el puente de Nuevo Laredo se duplicó la repatriación, si lo comparamos con enero del 2016 eran mil 35, ahora en 2017 fueron dos mil 38, prácticamente se duplicó, aunque en Matamoros y Reynosa se ha mantenido el mismo flujo que el año pasado”, refirió.
No obstante, dijo que en el 2018 el aumento de repatriaciones derivará en una mayor carga para la administración estatal de Tamaulipas, ya que el número de deportaciones podría ser mayor debido a las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.
“Sí, y eso pudiera generar un mayor esfuerzo por parte del gobierno, pero estamos preparados para poder recibirlos y asegurarles un buen regreso a casa”, puntualizó.