José del Carmen Perales Rodríguez.-
De acuerdo con el estudio Data-Coparmex, hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en el que participan sus afiliados en el país, el 28.9 por ciento de estos en Tamaulipas considera que la actual administración estatal “está cumpliendo con su trabajo para el cual fue electa, durante el último año”.
El documento, que abarca al cierre del tercer trimestre de 2017 y fue difundido durante este fin de semana, refiere que “es un conjunto de diez indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, y permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad”.
El indicador arriba señalado es el identificado como Marcaje a mi gobierno, en el que Yucatán es el mejor calificado con 71.3 por ciento y Morelos el peor con 2.4.
En Mi deuda sin sentido, indicador que se refiere a lo que corresponde a cada tamaulipeco de la deuda pública, el monto es de dos mil 788.8 pesos, por diez mil 470.9 de Quintana Roo, que es el más alto, y cero pesos de Tlaxcala.
El indicador de Más seguridad refiere que en el estado el 50.4 por ciento de las empresas, una de cada dos, han sido víctimas del delito en el último año; el porcentaje más alto lo tiene Tabasco con 60, y Querétaro el más bajo con 30.7.
En cuanto a Dinero prófugo, señala que al Gobierno de Tamaulipas la Federación le ha solicitado recuperar o aclarar recursos por 86.4 millones de pesos; por seis mil 330.1 millones de Veracruz, y 33.9 millones de Campeche.
En Mx sin corrupción, Data Coparmex da a conocer que el 44.3 por ciento de las empresas en el estado han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. En Campeche, el más alto fue de 71.4; mientras que el más bajo fue Nayarit con 29.3.
En Empleo formal el estudio menciona que el 53 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal; por 64.1 en Chihuahua y apenas el 18.5 en Oaxaca.
En el apartado Mejores empleos, se da a conocer que el 73 por ciento de la población ocupada, tiene un empleo formal y con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, por 85.7 en Chihuahua y 53.6 en Ciudad de México.
El estudio Data Coparmex señala que la tasa de crecimiento estatal de la actividad económica del sector formal, es de -1.0 por ciento. Por 13.4 por ciento que creció Baja California Sur; mientras que Campeche decreció -8.7 por ciento.
Asimismo, da a conocer que el índice de confianza que tienen los empresarios para invertir en el estado es de 48.9, que está por debajo de lo que consideran una señal de optimismo. El mejor ubicado es Coahuila con 49.1 y el peor es Campeche con 46.3
Finalmente, en cuanto al gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio, el monto fue de 102 mil 774 pesos. El mayor gasto se reportó en Baja California Sur con 182 mil 633 pesos, siendo en Chiapas el más bajo con 15 mil 297.8 pesos.