Mauricio Zapata.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una guía para medios de comunicación para dar a conocer términos, simbologías y expresiones para la cobertura del proceso electoral, en donde también pretenden establecer un lenguaje, según sus conceptos, “incluyentes”.
En esta guía o manual, de acuerdo con la institución, pretende eliminar una presunta “discriminación” en términos y lingüística que el INE sostiene como “políticamente correcto”.
En ella se sugiere a los periodistas escribir sus notas sin “sexismos”, en donde pusieron ejemplos de palabras que para el INE deben ser usadas en los temas electorales.
Como ejemplo, señalan que en vez de decir “los ciudadanos”, aunque sea un plural, se debe poner “la ciudadanía”; en lugar de “los vecinos”, debe ser “la vecindad”; o bien, sustituir la frase “los jóvenes”, por “la juventud”.
Según la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, con ello se contribuirá a que en el proceso electoral disminuyan los estereotipos de género.
Otro de los ejemplos que indica el INE en su guía o manual, está el de redactar “el personal”, en vez de “los trabajadores”; “el Congreso”, sustituyendo a “los legisladores”. O bien, poner “el profesorado” en lugar de “los profesores”, entre otras palabras más que, según el INE, eran usadas dándole más énfasis al sexo masculino y minimizando al femenino.
“Se trata de hacer la diferencia para cambiar la visión sexista que predomina en los medios de comunicación y garantizar una cobertura más incluyente e igualitaria durante el Proceso Electoral 2017-2018”, señala el documento del INE.
También piden que ya no se refiera a los humanos como “el hombre” o “los hombres”, sino que ahora se redacte “la población, la gente, las personas o la humanidad”.
Esta guía fue usada en días pasados en el marco de un curso para su uso que impartió el Instituto Nacional Electoral, dirigido a periodistas y reporteros del país.
“Hacer un periodismo desde las experiencias de mujeres y hombres que implique mostrar los mecanismos de poder que perpetúan la desigualdad y los beneficios que la ampliación de libertades e igualdad traen a la sociedad”, se subrayó en la inauguración de este curso.
Este curso fue impartido por la directora general de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), Lucía Lagunes Huerta, quien ahí expuso que las mujeres en política “son representadas en el periodismo desde una mirada sexista que ridiculiza su trabajo”.