Mauricio Zapata.-
Cada vez más trabajadores tamaulipecos están cayendo en situación de pobreza; de hecho, cuatro de cada diez no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el porcentaje de tamaulipecos con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 37.1 a 40.2, esto entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
Según el Coneval, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 3.1 por ciento, debido principalmente a la reducción de salarios, además del aumento de precios de diversos artículos.
Tan solo en un año, en Tamaulipas hubo un decremento de hasta 500 pesos en los ingresos de la población trabajadora de la entidad, lo que la perjudicó en su poder adquisitivo, según el reporte del Coneval.
Es decir, la explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0 por ciento, en las zonas urbanas, y de 8.7, en las rurales; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5 por ciento anual en este periodo.
En las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente.
De esos 20 estados, Tamaulipas se ubicó en el escalón 16 con ese 3.1 por ciento de incremento. En contraste, en el mismo periodo los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución del porcentaje de 6.2, 3.1 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente.