Aiza Pérez.-
Su distinguida sonrisa, el inigualable humor que la caracteriza y su enorme cariño con el público, han hecho de la Payasita Mony la animadora infantil favorita de las familias victorenses.
El lugar perfecto para conocer la historia de esta carismática payasita fue en el parque recreativo Tamatán, de la Capital tamaulipeca; un lugar lleno de alegría, diversión, color, paz y felicidad, tal y como es Mony.
Fue una tarde soleada, donde apenas entramos al lugar del encuentro y los niños la saludaron y las familias la reconocieron, pues sus “chongos”, sus moños, maquillaje y overol son grandes distintivos que caracterizan a la famosa animadora.
LA NIÑA ETERNA DE CIUDAD VICTORIA
Originaria de Tamaulipas, la Payasita Mony dice ser una combinación de la Chilindrina, por ser una niña traviesa; un poco más de El Chavo del Ocho por su inocencia, así como también tiene mucho de Capulina, por su humorismo blanco y algo de Chabelo, por ser una niña eterna.
Esa “niña eterna” nació como payasita hace 23 años, cuando su sobrinito Toñito iba a cumplir su cuarto aniversario de vida y a ella, sin que nadie se lo pidiera, le nació ser la animadora de la celebración.
Pero no tenía nada para comenzar, por eso recurrió a su mamá para que le confeccionara un disfraz, y para complementar su identidad se pintó la cara como si fuera un mimo; así le dio vida a quien hoy es la Payasita Mony.
Con un rostro que expresaba muchos sentimientos fue como recordó su primera actuación en este oficio, a lo cual la gente que asistió a aquel evento quedó gustosa, además se divirtieron y se rieron con sus tremendas ocurrencias y chistes.
Posteriormente, una amiga de su hermana le preguntó que cuánto cobraba la payasita que estuvo en la fiesta de Toñito para que animara la celebración de su hija, recuerda que le dieron 50 pesos como pago, que para ella en aquel entonces era mucho dinero, pues era una mujer joven estudiante de preparatoria.
EL OFICIO MÁS BONITO, PERO TAMBIÉN EL MÁS DIFÍCIL
Aunque cuenta con una gran trayectoria como animadora y ha sido parte de diferentes eventos culturales y sociales, como piñatas, despedidas de soltera, baby shower, cumpleaños, bienvenidas, eventos empresariales, pedidas de mano, entre otros, para la Payasita Mony siempre habrá dificultades en esta profesión.
Con una voz entrecortada y una mirada triste, la animadora comentó que “el ser payaso implica muchas responsabilidades porque tienes compromisos agendados, el día que Dios llamó a mi madre la payasita tenía tres eventos”.
Sin duda alguna, para Mony fue uno de los días más difíciles por los que ha pasado, pues mientras ella hacía felices a otros mostrando una sonrisa durante sus shows, por dentro estaba triste.
“La Payasita Mony tuvo que ir a velar a mamá, animar una bienvenida, enterrar a mamá, a correr a dos baby shower, porque el lema del payaso y del músico es que el show tiene que continuar”, dijo.
AMOR A LOS NIÑOS
A pesar de haber estudiado leyes y poder haber sido una abogada penalista, Mony decidió continuar siendo payasita debido al inmenso amor que le tiene a los niños y niñas, con los cuales interactúa casi a diario.
Durante la entrevista, explicó que muchas personas le han llegado a preguntar si es educadora, por la manera que expresa su amor y cariño a los pequeñitos, pero dice que “me gusta estar rodeada de niños, es por eso que tal vez Payasita Mony siempre está llena de energía, porque los niños te la transmiten”.
La artista cómica disfruta cada momento, cada evento y cada oportunidad para llevar alegría, por eso dice que Payasita Mony no era un sueño de vida ni nada planeado, simplemente fue algo casual que se dio, por lo que dice que “lo no planeado sale mejor”.
APOYO INCODICIONAL A QUIENES MÁS LO NECESITAN
Hoy en día, gracias a las redes sociales, la animadora ha logrado crear una comunidad de amistades y seguidores para el beneficio de la sociedad, pues dice que lo que más le gusta de ser payasita, entre muchas cosas, es tener seguidores en su cuenta de Facebook y aprovecha esa oportunidad de que la gente la conoce para convocarla e invitarla a ayudar a los demás.
“Si la vida te ha dado tantas cosas buenas tienes que regresarlas; Payasita Mony es una persona que le gusta visitar hospitales, enfermos, a los niños que no la están pasando bien, pero a su vez le gusta que la comunidad sea partícipe de este tipo de acción altruista”, declaró.
Esta acción altruista, como ella le llama, inició debido a que hace 13 años uno de sus hijos se encontraba muy enfermo en un hospital de Victoria; ahí vio a la gente que no es de la Ciudad, que viene de distintos ejidos o lugares cercanos de la Capital, que no cuentan con un suéter, una cobija o suficiente dinero para comprar comida, pues ahí se viven tiempos de angustia, donde uno puede pasar hambre y frío.
Ante esas problemáticas que se viven comúnmente afuera de los hospitales, señala que “te quedas viendo lo que tú tienes y te entra esa necesidad de ayudar y compartir, de decir un día voy a buscar la manera de poder ayudar a tanta gente”.
Y así fue como comenzó con esta hermosa labor hace tres años, donde tiene la oportunidad junto con “su gente” de llevar ayuda, visitar enfermos, recaudar juguetes y poder crear sonrisas a quienes no la están pasando bien.
ADMIRACIÓN Y DECEPCIÓN
La tamaulipeca es gran admiradora y ejemplo a seguir de la Madre Teresa de Calcuta, así como de la Princesa Diana de Gales, mejor conocida como “Lady Di”, por ser unas de las personas que más han dado, no material, sino apoyo moral.
“Podrás tener todo el dinero, pero si no tienes ese cariño para dar no sirve de nada y hay personas que no tenemos cosas materiales, pero tenemos muchas ganas de dar un abrazo, de llevar una palabra de aliento y a pesar de todo, nunca perder esas ganas de ayudar”, comentó.
Así como es admiradora de grandes mujeres que han marcado su vida, también las decepciones han sido parte de ella para poder salir adelante, pues dice que “confiar mucho en la gente no es tan bueno, porque a veces hay personas que no valoran el trabajo de los demás, no importa el oficio que tengas todos merecemos respeto”.
AUTÉNTICA PAYASITA
Su educación y valores han hecho a Mony una auténtica payasita, pues es muy alegre, feliz y se distingue por ser responsable, puntual e innovadora en sus eventos, para así darles el mejor servicio a cada uno de sus clientes.
Asimismo, menciona que nunca ha sido de las personas que dice sí con tal de cobrar el dinero, siempre dice lo que realmente va a cobrar y llevar, pues nunca promete de más.
Esas enseñanzas las ha inculcado en sus hijos, quienes la apoyan de diferentes maneras durante sus shows y en cada acción altruista se hacen presentes haciendo una fusión única e inigualable.
Gracias a esa autenticidad y humor alegre, dice que “Dios me ha dado la oportunidad de tener un programa de televisión llamado ‘El Show de Mony’, el cual se transmite cada sábado por las mañanas durante una hora, donde todos los días crezco y me alimento, pues nunca dejo de aprender, cada programa y cada fiesta las hago como si fueran la primera”.
La Payasita Mony actualmente continúa como conductora de su propio programa, realizando acciones altruistas, animando en los eventos sociales tanto de Ciudad Victoria como de otras partes de la región; asimismo, sigue entregando sonrisas y alegría de diferentes maneras, pues expresa que para ella “esto no es llamarle un trabajo cuando haces lo que más te gusta, pues lo que hagas, hazlo con amor, eso es lo que te lleva al éxito”, concluyó.