Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), destinará, durante el presente año, 120 millones de pesos para apoyar a municipios de Tamaulipas que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.
Rubén Quiroga Peña, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, de la Conagua, no precisó cuántos y cuáles municipios serán contemplados para recibir el apoyo, pero admitió que hay 25 que no dan un tratamiento a sus aguas de desecho por falta de infraestructura para ello.
Los proyectos de inversión serán diseñados en el Grupo de Coordinación al que están integrados la Conagua, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, (Ceat), y los municipios.
“Vamos a destinar recursos para dar remediación al problema, pero eso de ninguna manera los exime de que sean sancionados” explicó.
Aseguró que la Conagua ha iniciado procedimientos sancionadores contra Ayuntamientos que generan contaminación a través de sus organismos operadores de agua potable, pero también ha actuado contra particulares que incurren en esa práctica.
Citó el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapa), de Ciudad Victoria, a la que se le aplicó una multa de 300 mil pesos porque el año pasado hizo descargas de aguas residuales al río San Marcos y a dos lagunas de oxidación.