noviembre 24, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 239 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Al menos 17 municipios de la zona centro de Tamaulipas corren el riesgo grave de quedarse sin agua para uso doméstico, industrial y agrícola, debido a que los acuíferos que los abastecen del líquido están sobreexplotados, advirtió René Ventura Houle.

El Presidente de la Cuenca San Fernando-Soto la Marina e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicó que el mayor problema está focalizado en los municipios de Victoria, Padilla y Güémez, porque sus acuíferos son los más agotados.

“Esta situación compromete la disponibilidad de agua para todos los usos, por lo que es urgente tomar medidas para revertir la situación”, señaló.

Admitió que el problema fue detectado desde hace cuatro años, de lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación, donde se hizo la publicación respectiva y se vetó la entrega de nuevas concesiones.

El agotamiento de los mantos acuíferos compromete la disponibilidad de agua, sobre todo cuando se registra una baja presencia de lluvias, porque los pozos no dan el rendimiento necesario para atender las necesidades de la población.

“Dependemos mucho del régimen de lluvias, porque cuando hay buena presencia de ellas y las presas están a buen nivel no hay problema. Lo complicado sucede cuando llueve poco, porque los pozos tienen muy poco rendimiento”, indicó.

Aunque concurrieron diversos factores para agotar los acuíferos, uno de ellos fue la sobreexplotación a través de la entrega indiscriminada de concesiones para uso agrícola.

“Los acuíferos Victoria-Güémez y márgenes del río Purificación están sobreexplotados. Les estamos sacando más agua del que tienen con todos los riesgos que ello implica”, mencionó.

Por esa razón, dijo, es necesario diseñar un programa de gestión en el que se involucren todas las instancias de Gobierno, investigadores y los mismos usuarios, para hacer una planificación de acciones que en pocos años reviertan el problema.

“Tenemos que elaborar un plan de gestión para saber cuáles son las condiciones geológicas e hidrogeológicas. Este año estamos planeando una serie de estudios, pero ello depende de que obtengamos los recursos necesarios”, refirió.

Otro problema de la Cuenca es la contaminación de los ríos que están generando los ayuntamientos a través de las descargas de aguas residuales.

Comentarios