abril 26, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 256 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En su mayoría, las escuelas de la zona urbana son las que tienen acceso a la tecnología y conectividad, siendo el área rural quien no tiene la oportunidad de llegar a este medio.

Sin embargo, para que los niños del área rural aprendan y conozcan sobre esta modalidad, se pretende reforzar este tema en escuelas de zonas marginadas, indicó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Humberto Zurita Eraña.

“Una de las carencias es justamente la conectividad; sin embargo, no hay que olvidar que ya hay escuelas de la mancha urbana que han ido creciendo y ya no forman parte de la zona rural, sino que ya tenemos manera de irlos accesando y conectando a Internet”, mencionó.

Los planes de infraestructura que tienen para el área rural, principalmente están enfocados en los municipios del altiplano.

Señaló que cuentan con diversas peticiones que están atendiendo, sin embargo, la prioridad siempre va a ser la construcción de aulas y los servicios sanitarios.

“El tema de sanitarios también es muy importante, recordemos que es un punto de derechos humanos”, refirió.

Dijo que en el tema de escuelas rurales han hecho importantes avances, e incluso hay un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el cual están incorporando a los alumnos que cursan ahí, al sistema educativo estatal.

De este modo serían escuelas que no formarían parte del área rural sino bajo la administración del apoyo estatal.

Aunque no precisó el recurso económico que se destina en materia de infraestructura para las escuelas rurales, indicó que este año se estará trabajando con importante cantidad de proyectos.

“Tenemos diferentes medios de sostenimiento, uno el programa de Escuelas al Cien en diversas fases y el otro fondos diversos que se tienen previstos como los Fondos de Aportaciones Múltiples (FAM) para educación básica, media superior y superior”, concluyó.

Comentarios