marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 21, 2018 | 211 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Miguel Ángel Carreón Paz, lamentó que solo 157, de cinco mil 697 escuelas del nivel básico que hay en Tamaulipas, hayan creado proyectos de convivencia escolar al interior de cada institución educativa.

Recordó que desde el 2015 se dio a conocer el programa nacional de convivencia escolar el marco normativo con los lineamientos para la gestión de la convivencia entre los alumnos, el cual fue elaborado por el Estado, pidiendo a las escuelas se promuevan acciones encaminadas a crear las condiciones para una sana convivencia.

“Nace del programa nacional de convivencia escolar y se pide que se haga un proyecto de convivencia escolar en cada escuela y que suscriban acuerdos, que lleven para lograr la armonía, y ahí van incluidos los padres, los maestros y alumnos”.

“Ahí se dice que tipo de acciones pudieran echarse a andar para accionar, pero a la fecha tengo conocimiento de que de todas las escuelas de nivel básico solo 157 han registrado proyectos de convivencia escolar; muy pocas”, recalcó.

Paralelamente, afirmó, tal parece que también hay indolencia por parte de directores escolares en lo que tiene que ver con la conformación de los consejos de participación social, pues solamente muy pocas escuelas lo han integrado, pero les hace falta actividad.

“Nuestra intención es fortalecer los consejos de participación social; si bien es cierto están en papel y algunos se han constituido, la verdad es que no han trascendido más allá de su conformación”.

Destacó que es necesario darle vida a los consejos, activarlos y ponerlos a trabajar a favor de la política escolar, como por ejemplo creando programas específicos en contra del bullying o la violencia en las escuelas.

Resaltó que en lo que concierne a la UNPF, en breve pondrá en marcha un programa nacional denominado “Unidos por los Valores”, que tienen como única finalidad contribuir a la recuperación de los valores, pero despertando la participación activa de la sociedad civil.

“Hay necesidad de que los consejos influyan verdaderamente en la política escolar creando algunos programas específicos contra el bullying, nosotros estamos encaminados a darle marcha a un programa nacional denominado Unidos por los Valores; queremos contribuir a recuperar los valores y haciendo participe a la sociedad, sobre todo iniciando por la comunidad educativa”.

Comentarios