PARKLAND, Florida, EE.UU. (AP) – Un estudiante de 15 años de origen venezolano que recibió cinco disparos durante la masacre en la escuela secundaria. Stoneman Douglas es un héroe por salvar la vida de al menos 20 personas.
Un sitio en internet para recaudar fondos que Anthony Borges recibió en brazos y en la espalda tratando de cerrar con seguro la puerta de su salón de clases durante el ataque del 14 de febrero en el que murieron 17 personas.
Carlos Rodríguez, amigo de Borges, dijo en el programa «Buenos días América» de la cadena ABC que los dos dispararon a oculto a una aproximada cuando escucharon a los primeros disparos. Comentó que nadie sabía qué hacer, pero Borges «tomó la iniciativa de simplemente salvar a otros compañeros de clase».
Royer Borges, papá de Anthony Borges, dijo que su hijo lo llamó por teléfono cuando estaba herido en el suelo. Él le pidió a su hijo permanecer al teléfono, pero en un momento dejado de escucharlo.
En entrevista con CNN en Español, Royer relató que su hijo le dijo: «Tuve que tirar el teléfono porque pensé que iba a entrar y me quería hacer como el dormitorio para que no me siguiera disparando».
La familia Borges es originaria de Venezuela. Su padre dice que el muchacho es bien conocido en los clubes locales de deportes por sus habilidades para jugar fútbol, jugar de frente y entrenar con la academia juvenil del Barcelona cerca de Fort Lauderdale.
Conmovido por las acciones del joven, el jugador estadounidense de Landon Donovan animó a los aficionados a donar para ayudar a la familia de Borges.
«Uno de los nuestros fué la semana pasada y necesito nuestra ayuda», escribió Donovan en su cuenta en Twitter.
La página de Borges en GoFundMe había recaudado 446.000 dólares hasta el martes en la tarde, de casi 14.000 donaciones. La legitimidad de la página fue confirmada por la policía del condado de Broward.
El hospital informó que no puede dar a conocer detalles sobre la condición de Borges. Solo dijo que otros y heridos que están recuperándose en hospitales de Broward Health están en «condición estable». La policía dijo que Borges «tiene un largo camino por delante y más más cirugías».
La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders agradeció a Borges el martes por «la valentía» que mostró durante el tiroteo. «Todos te aplaudimos», agreg.