abril 30, 2024
Publicidad

Creció 300% infraestructura en educación

febrero 22, 2018 | 159 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (Notimex)

La inversión en infraestructura física educativa que se ha realizado en la presente administración federal ha sido 300 por ciento más que en los pasados dos sexenios, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

Al encabezar la presentación de los Resultados y Avances de Infraestructura Educativa 2013-2018, que realizó el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la transparencia con que se han ejercido estos recursos, sobre todo del Programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN).

Señaló que es necesario tratar de vencer el sino fatal que se tiene en el país de hacer políticas públicas sexenales, pues se en esta gestión se ha hecho un esfuerzo muy importante y se han invertido 132 mil millones de pesos.

Afirmó que para el presidente Enrique Peña Nieto el tema de la mejora de la infraestructura física escolar ha sido de alta prioridad, como se demuestra con los números de estos resultados y avances, y fomentar, como se ha hecho hasta ahora la rendición y transparencia de cada peso que se ha invertido en esta materia.

“Habrá que cuidar de manera escrupulosa, lo que resta de esta administración, el poder entregar las mejores cuentas, no sólo en el avance físico, en alcanzar las metas que nos hemos propuesto, sino también en términos de transparencia, de equidad, inclusión y calidad», comentó.

Ello, continuó, «porque al final del día el tener estas buenas escuelas no es un fin en sí mismo, es un medio para que sirva a la mejora de los logros de aprendizaje y hacer realidad el derecho a una educación con calidad de los niños de México”.

Granados Roldán indicó que en esta materia se tienen diversos retos en política pública, y resaltó que a mediano plazo se deberá plantear la continuación de estas acciones para la preservación y el mantenimiento de los trabajos realizados en infraestructura básica.

Puntualizó que también se deberá considerar cómo hacer una planeación presupuestal más estratégica y más de largo plazo que considere problemas como desastres naturales y emergencias, y se debe revisar si es conveniente hacer alguna reforma a la Ley Federal de Infraestructura Física Educativa, a fin de establecer más eficientes tramos de responsabilidad, coordinación y ejecución entre los estados y la Federación en este materia.

Reconoció que la mejora en infraestructura física se refleja también en el aprovechamiento académico y aprendizaje, pues de acuerdo con los recientes resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), los mejores resultados en comunicación y lenguaje, así como en matemáticas, se obtuvieron de alumnos que asisten a escuelas con buena infraestructura.

En su oportunidad, el titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que durante los sexenios de los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, los programas en esta materia que realizaron representaron 29 mil 589 millones de pesos.

En tanto, la inversión que se ha realizado en la actual administración federal, arroja 67 mil 769 millones de pesos, de programas específicos, es decir, 300 por ciento más que en los últimos 12 años, y también debemos sumar el Fondo de Aportaciones Múltiples, que son 64 mil 756 millones más de aportación federal, lo que arroja 132 mil 525 millones de pesos.

Comentarios