Shalma Castillo.-
Cd. Vcitoria, Tam.- Ante la demanda de mano de obra calificada en el sector energético y tema de seguridad, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) abrirá nuevas carreras en estos rubros, reveló el director general de este instituto en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía.
En este sentido, adelantó que la carrera de energías alternativas se dará apertura en el plantel de Reynosa, en Victoria la de autotrónica y en El Mante la especialidad de seguridad, primeros auxilios y protección civil.
En lo que compete a energías alternativas y autotrónica consideran tener entre uno a dos grupos, en la de seguridad dos grupos, hablando un total de 180 alumnos que ingresarían a semestre el próximo ciclo escolar.
Dijo que cuentan con el personal calificado para impartir estas materias, y lo que no se tenga en materias especializadas, tienen un margen de año y medio para capacitarlo.
“Tenemos tiempo, porque los primeros semestres únicamente se ve lo que es tronco común y en tercer semestre se pasaría a especialización y en eso entramos en el proceso previo de contratación y capacitación”, refirió.
El funcionario del sector educativo indicó que cada carrera tiene su propia área de oportunidad con la reforma energética.
Y durante los próximos años los egresados de esas carreras pueden tener un futuro laboral casi garantizado, y en protección civil y seguridad, todas las empresas hoy día están encaminadas hacia la seguridad de trabajadores y hay espacio para estos estudiantes.
En el tema de preinscripciones, dijo que como todos los planteles educativos y subsistemas llevaron a cabo este proceso.
“Para el próximo ciclo nos alienta, porque en el único rubro que no logramos el objetivo era en incrementar la matrícula y ahora la perspectiva es que se logrará”, expresó.
Agregó que actualmente la matrícula de la población estudiantil es de ocho mil 700 jóvenes en toda la entidad, y la meta es rebasar los nueve mil alumnos.