José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El Sistema DIF Tamaulipas integró 195 nuevos expedientes de menores en situación de orfandad a causa de la inseguridad, con los que la cifra total llegó casi a los 900, la mayoría de los municipios de Reynosa, San Fernando y la zona centro del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de esta dependencia, Omeheira López Reyna, quien agregó que el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, a través de cual se atiende a estos niños, será replicado a nivel nacional.
“En este programa se trabaja mucho con los menores en condiciones de orfandad por delitos de alto impacto, hasta ahorita tenemos un registro de 700 niños y otros 195 expedientes que se están integrando de menores que alguno de sus padres fue víctima”, comentó.
López Reyna mencionó que tienen expedientes de Reynosa, San Fernando y Victoria, citando que en el caso de la Capital es porque aquí convergen los municipios más pequeños que son Hidalgo, Villagrán, Mainero, Padilla, de donde un número importante de menores están siendo atendidos.
“Es una cifra, más que alarmante es preocupante, porque nunca habrá recursos suficientes para poder subsanar el daño, sin embargo sí podemos hacer el rescate de estos menores y convertirlos en futuros profesionistas, vamos a poder garantizar la salud tanto física y emocional de las familias involucradas”.
La funcionaria estatal adelantó que empezarán una campaña en los municipios, empezando en Nuevo Laredo, para detectar aquellos menores que estén bajo esas condiciones y que por alguna situación no se hayan acercado al Sistema DIF.
“Haremos promoción para que se conozca más el programa Nuestros Niños que es un modelo que DIF nacional nos ha pedido poderlo implementar y difundir en todos los sistemas estatales”, apuntó.
La Directora del DIF estatal puntualizó que “la señora Mariana Gómez estará implementando el modelo vía conferencia satelital a todas las presidentas de los sistemas DIF del país, para que asuman el modelo como propio en sus entidades”.