Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante enero pasado, Victoria registró 19 de los 45 homicidios con disparo de arma de fuego ocurridos en Tamaulipas, para colocarse nuevamente como la ciudad con más incidencia de ese delito.
El más reciente reporte de incidencia delictiva municipal correspondiente al primer mes del 2018, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reveló que Reynosa acaparó el segundo lugar en asesinatos violentos, con diez.
El resto de los 45 crímenes con arma de fuego ocurrieron en los demás municipios del estado.
Llama la atención que Ciudad Victoria sigue punteando la incidencia de asesinatos con disparo de arma de fuego, por encima de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, que mayormente acaparan los primeros lugares en la estadística.
Incluso los 19 homicidios ocurridos en la Capital del Estado superan los 15 registrados en el mismo mes del 2017.
Sin embargo, en 2017 hubo meses con cifras más altas de homicidios de ese tipo. Por ejemplo, noviembre tuvo 28 asesinatos; diciembre, 25, y agosto y octubre 20.
La instancia del Gobierno federal se limita a dar cifras “duras” de los delitos, pero funcionarios policiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalan que prácticamente el 95 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad tienen relación con la delincuencia organizada.
“En el caso de Victoria casi todos los homicidios son cometidos por los grupos criminales. Son contadísimos aquellos casos de crímenes ajenos a la delincuencia organizada”, mencionó una de las fuentes.
De acuerdo con los mismos funcionarios, la ola de asesinatos que envuelve a Victoria es producto de una sangrienta disputa por la plaza entre varios grupos criminales, la cual lleva al menos dos años.