marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 26, 2018 | 127 vistas

DAMASCO, Siria, febrero 25 (Notimex)

Pese a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un cese al fuego de 30 días en toda Siria, los bombardeos siguieron este domingo en Ghouta Oriental, último feudo rebelde en las afueras de Damasco, donde más de 500 personas han muerto en una semana.

A unas horas del cese de las hostilidades, las fuerzas del régimen sirio lanzaron este domingo una ofensiva terrestre y aérea contra grupos de la oposición desde múltiples frentes en Ghouta Oriental, en el octavo día de ataques aéreos que habían dejado hasta el momento tres muertos y 26 heridos.

Las tropas sirias atacaron por la mañana la ciudad de Hamuriya, causando la muerte de una mujer y heridas a otros siete civiles, mientras en la localidad de Beit Saua otro hombre falleció y siete quedaron heridos, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Asimismo, en la localidad de Sabqa otra persona murió y diez resultaron heridas por la caída de proyectiles, en tanto en Kafr Batna el saldo fue de dos heridos, indicó el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Helicópteros de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad también arrojaron este domingo barriles explosivos sobre las localidades de Hush al Dawahra y Al Shifunia, sin causar víctimas, denunció el OSDH, aunque destacó que la noche del sábado fue la más tranquila desde el inicio de la escalada militar en Ghouta Oriental.

Los ataques aéreos continuaron a pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la víspera por unanimidad la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

El documento, que exige que todas las partes cesen de inmediato los enfrentamientos por lo menos un mes en Siria para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos, no se extiende al Estado Islámico (EI), al ex Frente al Nusra y a otros grupos terroristas.

El régimen sirio e Irán respetarán el cese al fuego, pero continuará atacando los suburbios en las afueras de Damasco, en referencia a Ghouta Oriental, que están en poder de los terroristas, según el jefe de las Fuerzas Armadas Iraníes, Mohammad Baqeri.

En Ghouta Oriental viven unas 400 mil personas en medio de los bombardeos sirios, que han dejado al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores de edad, desde el pasado 18 de febrero, según el OSDH.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Comentarios